«Momias. Testigos del pasado», Parque de las Ciencias

Granada, hasta septiembre de 2015
Momias
Momias / Foto: Parque de las Ciencias de Granada

«Momias. Testigos del pasado», Parque de las Ciencias
Granada,
hasta septiembre de 2015

Desde hace más de 7.000 años el ser humano ha momificado a sus muertos para preservar el cuerpo. Incas, aztecas, tribus amazónicas, mesopotámicos, papúes, indios, egipcios, aborígenes guanches... Momias de diferentes culturas se extienden por todo el planeta.

Son una ventana directa al pasado, una importantísima fuente de información que la ciencia ha utilizado siempre buscando nuevas formas para su análisis. Son testigos privilegiados. ¿Cuánto vivíamos? ¿Cómo éramos y de qué nos alimentábamos? ¿Cómo eran aquellas sociedades?... Preguntas y más preguntas. La exposición propone una mirada a las momias para ilustrar sobre la cultura de sociedades extintas y para comprender mejor cómo gracias a su estudio disponemos de una gran cantidad de datos del pasado sobre enfermedades, alimentación, rituales, tecnología, etc., muchos de ellos con escasa huella en el registro arqueológico.

Las momias son un recurso de gran valor histórico, científico y antropológico, son testigos «mudos» que nos conectan directamente con un pasado que deseamos conocer mejor.

Sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, y ajuares dibujan en Granada el valor de las momias, desde el punto de vista cultural, antropológico y científico. 'Momias. Testigos del pasado' ocupa una superficie de 1.600 m2 donde el público observa en directo no sólo originales de momias, procedentes de diferentes partes del mundo, sino también todos los elementos antropológicos y culturales relacionados con la momificación.

Los avances tecnológicos permiten nuevas investigaciones sobre las momias y nuevos descubrimientos: Conocer el pasado, cómo era el entorno natural donde vivíamos, qué plantas y animales eran frecuentes en la zona, qué herramientas y técnicas se manejan, o qué enfermedades padecían nuestros antepasados.

Los visitantes pueden conocer de mano de la ciencia y la tecnología la interpretación de Ötzi, la momia humana natural más antigua de Europa, y sobre la que más estudios se han realizado. La exposición de los resultados de cada una de las pruebas, a las que se ha sometido a este homínido, conocido como el hombre del hielo, encontrado en los Alpes en el año 1991, es uno de los ejes principales de la exposición. A este hay que sumarle los ámbitos: 'Las momias en el mundo', 'Momias andinas', 'Momias guanches' 'Momias egipcias', Momia de Galera, La ciencia tras las momias y Para saber más.

A la entrada un enorme bloque de hielo, recibe a los visitantes. Un bloque similar al que pudo atrapar a Ötzi, hace 5.000 años.