Monti lo intenta de nuevo

El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha entrevistado en Berlín con la canciller, Angela Merkel, donde ha escuchado por enésima vez lo bien que lo está haciendo aplicando recortes y reformas, pero ni una palabra de lo que el BCE podría hacer para aliviar la tensión de los países del sur con problemas de deuda. Y eso que Monti ha advertido del peligro que la situación puede representar para Alemania, entre otros.

Mario Monti y Angela Merkel en la rueda de prensa
Mario Monti y Angela Merkel, se entrevistan en Berlín

Angela Merkel se ha mostrado encantada con la aplicación de las reformas en Italia «La amplia consolidación y la agenda reformista del Gobierno italiano son impresionantes (...) personalmente estoy convencida de que este esfuerzo reformista dará fruto».

Han explicado a la prensa que han hablado de las decisiones que debe de estar preparando el Banco Central Europeo (BCE) y han mostrado sus diferencias en cuanto a la concesión de una licencia bancaria al mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el futuro fondo permanente de rescate de la zona euro (denunciado como anticonstitucional en Alemania), que le permitiría pedir dinero prestado al BCE para prestarlo a su vez a los países con problemas.

Merkel ha dicho que el presidente del BCE, Mario Draghi y ella están convencidos de que eso es incompatible con los Tratados de la UE, algo con lo que discrepa Mario Monti que cree que eso es «concebible» dentro de un amplio paquete de medidas a largo plazo.

El primer ministro italiano había lanzado un aviso antes de partir de Italia camino de Berlín. En una entrevista, que se ha publicado este miércoles en el diario «Il Sole 24 Ore», Monti afirma que el sobreprecio de la deuda italiana a diez años respecto de la alemana, que hoy superaba los 450 puntos básicos, es grave para su país, pero también es un riesgo para otros «que parecen beneficiarse» de la circunstancia y cita a Alemania como ejemplo de esos países. Añade que excluir al BCE, como pretende el Banco Central alemán, podría convertirse para Alemania «en un gol en propia puerta». Explica que ese sobrecoste puede provocar a la larga un repunte de inflación a Alemania.

En la rueda de prensa posterior a la entrevista de Monti y Merkel, ninguno de ellos ha hecho mención a la entrevista de «Il Sole». El primer ministro italiano se ha referido también a las últimas subastas del tesoro italiano, con un interés más bajo que dice se deben a que las medidas adoptadas están comenzando a dar resultados. Pero también, señala, a que los mercados esperan alguna reacción por parte del BCE, «esto no habría sido suficiente si no hubiera existido la percepción de que finalmente llegará también una respuesta europea».

Mario Monti ha dicho que Italia no va a necesitar pedir rescate. Respecto a la Unión Europea, ambos mandatarios han coincidido en que van a «seguir llegando a acuerdos en la Zona Euro» y han anunciado una agenda ambiciosa para las próximas semanas, llenas de encuentros bilaterales que culminarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona los próximos 18 y 19 de octubre.

Ver también: Monti pide a Alemania apoyo moral, no financiero