Monti se deja querer mientras "deshoja" la margarita

El exprimer ministro italiano, Mario Monti, está dispuesto a liderar una fuerza política que apoye sus propuestas económicas, aunque no concurrirá a las elecciones legislativas del 24 y 25 de febrero. Aun así ha dicho que estaría dispuesto a encabezar una candidatura si alguien se lo pide. «No seré candidato en las listas porque soy senador vitalicio, pero si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí».

Mario Monti sonriente
Mario Monti / Foto: Gobierno de Italia

Monti, que es senador vitalicio, ha preferido ganar un sueldo tranquilo que embarcarse en luchas electorales. Los periodistas han tenido que insistir, pero finalmente el exmandatario ha confirmado que no formará parte de ninguna lista. «Estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad», ha dicho Mario Monti en una multitudinaria rueda de prensa. Monti parece haber tenido en cuenta los últimos sondeos electorales antes de tomar la decisión de no pasar por las urnas. Se evita así, tener que ver como los italianos aceptan o rechazan su acción política. Los sondeos le dan muy pocas posibilidades. En el caso de que liderara una coalición de partidos centristas, podría conseguir el 15 por ciento de los votos. El mayor apoyo popular, según las encuestas, es para los socialistas.

Durante dos horas el excomisario Monti, ha hecho balance de su política económica y ha destacado que Italia ha salido de la crisis sin tener que recurrir a las ayudas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Ha destacado como un logro «haber salido de la emergencia económica». El tecnócrata, que sustituyó a Silvio Berlusconi, ha revelado que presentará un estudio sobre «Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común», en el que explicará sus ideas sobre lo que hay que hacer para no volver a vivir una situación económica tan complicada. Si alguien se lo "compra" podrá llevarlo a la práctica.

Il Professore se ha mostrado orgulloso al decir que "los italianos pueden ir de nuevo con la cabeza alta en Europa", porque se ha recuperado la credibilidad y superado la emergencia financiera sin ayuda externa, aunque ha reconocido que ha sido a costa del crecimiento. Monti ha comparado la siutación de su país con la de España. Hace un año la prima de riesgo de la deuda italiana estaba por encima de la española; hoy está por debajo.

Carta de Mario Monti a los ciudadanos y programa completo de lo que queda por hacer