Moody’s deja la nota de la mayor parte de la banca española al nivel de bono basura

El mismo día en que el gobierno español ha solicitado formalmente la ayuda financiera europea para la recapitalización de la banca, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebaja la nota de la deuda de 28 bancos españoles entre uno y cuatro escalones. La justificación está en la rebaja que ya hizo la agencia de la deuda pública hace unos días.

Logo de la agencia de rating Moody
Imagen: Moodys

Solo se salvan de la calificación de bono basura Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March. La mejor nota es para el Santander, Baa2, que supone un aprobado. BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March está un escalón por debajo, al borde del bono basura y a la altura de la deuda española, Baa3. Para Moody's la nota del resto de las entidades financieras españolas es de inversiones especulativas.

Las causas: menor confianza en la deuda soberana española y su repercusión que provoca una «creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos». Moody's además tiene en cuenta una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

El pasado 13 de junio, la misma agencia recortó la calificación de la deuda española de A3 a Baa3 con perspectiva negativa, es decir, a un paso del bono basura. Lo justificó por la decisión de buscar el rescate bancario, en el muy limitado acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.