Moovit, una app para elegir la mejor ruta de transporte público, premiada en Smart City Expo

La aplicación móvil Moovit, que utiliza el crowdsourcing (colaboración abierta) para ayudar a elegir la mejor ruta de transporte público, ha sido la ganadora del Open Data Tourism Hack at home, celebrado en Barcelona con ocasión de Smart City Expo World Congress, en el que han resultado también galardonadas las apps españolas Onfan Food y yourInstantApp.

Creada por Miguel Múñoz Sánchez, yourInstantApp, que permite que el usuario pueda

disponer de una aplicación sobre su ciudad adaptada a sus necesidades, ha sido

premiada por ser la app que mejor ha empleado los catálogos de open data y redes

sensoriales del proyecto opencities.

Por su parte, la aplicación móvil Onfan Food, presentada por Ignaci Calvís Castelló, que

permite compartir, encontrar y evaluar en tiempo real los platos de los restaurantes de la

ciudad donde están los usuarios, ha sido la más votada por el público.

Moovit, con cerca de dos millones de usuarios en más de 40 ciudades, ha recibido 3.000

euros y una nominación a los Mobile Premier Awards, los premios de referencia en el

sector de las apps. La aplicación integra horarios y datos de GPS de los operadores de

transporte con los datos generados por los usuarios para crear la mejor información en

tiempo real en todos los medios de transporte.

El Open Data Tourism Hack at home, impulsado por el proyecto europeo Open Cities, ha

congregado a 300 desarrolladores durante cuatro meses para crear apps destinadas a

ayudar a las ciudades a gestionar los retos y beneficios que conlleva el impacto del

turismo. En conjunto, las apps participantes han buscado soluciones móviles que permitan

conectar los residentes con los visitantes, personalizar las visitas turísticas, optimizar el

tiempo de las visitas y mejorar la manera en que los turistas se mueven por la ciudad

durante la estancia, a fin de minimizar el impacto masivo que tiene el turismo para las

ciudades y sus residentes.

Durante la final, se presentaron también las tres finalistas del proyecto Urban Lab

Challenge. La ganadora fue Trip4real, que permite sumergirse en la cultura y disfrutar de

encuentros sociales entre los lugareños. Las finalistas fueron FacileStrategy, una

aplicación para hacer las promociones turísticas de forma más eficaz, y CiteumArs, una

app que reutiliza el contenido abierto de muchas instituciones culturales para facilitar la

creación de aplicaciones personalizables.