Muere el actor irlandés Peter O'Toole

Los brillantes ojos azules de Peter O'Toole se han apagado para siempre. Más conocido por su papel de Lawrence de Arabia y el robo del millón de dólares, O'Toole ha muerto a los 81 años. El actor irlandés dió sus primeros pasos como actor de teatro interpretando papeles de Shakespeare, posteriormente debutó en 1954 en la televisión y 5 años después dió el salto al cine.

Peter OToole en Lawrence de Arabia
Peter OToole en Lawrence de Arabia

El alegato anticolonialista del polémico héroe inglés que luchó en el frente turco en la I Guerra Mundial, no le sirvió para ganar el Óscar, aunque la película se llevó 7 estatuillas, incluida la de mejor película. Tras interpretar a Lawrence de Arabia, O'Toole protagonizó «La noche de los generales» y «El hombre de la mancha».

Después de ocho nominaciones y un Oscar honorífico (2003), el Oscar al «actor principal» le llegó en 2007, y tras varios problemas de salud, el actor se retiró del mundo de la interpretación en 2012. Entre sus últimos proyectos destacan «Calígula», «El último emperador», «Troya» y «Venus».

El actor murió el sábado en el hospital londinense de Wellington. Había sobrevivido a un cáncer de estómago en los 70 y otros problemas de salud relacionados con su adición a la bebida.