Muere Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia

El portugués Eusebio da Silva Ferreira, conocido por los aficionados al fútbol como Eusebio, la Perla Negra o la Pantera Negra ha muerto este domingo en Portugal de una parada cardiorrespiratoria. Ha sido leyenda desde la década de los 60 del pasado siglo. Será enterrado este lunes en el cementerio de Lumiar, muy cerca del estadio donde juega el que fue siempre su club, el Benfica.

Estatua en bronce de Eusebio pegando a un balón
Estatua de Eusebio en el estadio del Benfica/ Foto: CC

El gobierno portugués ha decretado tres días de duelo nacional, el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva ha lamentado su muerte «Portugal ha perdido hoy a uno de sus hijos más queridos. El país llora su muerte. El país está oficialmente de duelo», ha dicho.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha señalado que Eusebio «era un genio del fútbol, un ejemplo de humildad, un excelente atleta, un hombre generoso y solidario».

Entre las muchas condolencias no podía faltar la del presidente de la Comisión Europea el portugués, José Manuel Durao Barroso, quien ha dicho «es un día triste para el fútbol portugués y mundial. Presento mis más sinceras condolencias a la familia de Eusebio y a todos los portugueses».

Eusebio nació en la capital de Mozambique, Lourenço Marques, hoy Maputo, cuando era colonia portuguesa. Desde pequeño jugó al fútbol, descalzo en la playa y todos esperaban que fuera contratado por el Sporting de Lisboa pero a última hora cambió de opinión y fichó por el Benfica al que llevó a lo más alto del deporte del balón.

Era reconocido por su velocidad y su técnica y su remate con la pierna derecha eran temibles. Fue el jugador africano más conocido de todos los tiempos, hasta que surgieron otras estrellas como Samuel Eto'o.

Recibió el Balón de oro en 1965 como mejor jugador europeo, pero fue al año siguiente en el Mundial de Inglaterra cuando su fama se hizo legendaria. Marcó nueve goles que permitieron a la selección portuguesa llegar a semifinales. «Fui el mejor jugador del mundo, el máximo goleador de Europa, lo hice todo salvo ganar un Mundial», dijo en una entrevista a finales de 2011.

En 1962 ganó con el Benfica la Copa de Europa, equivalente a la Liga de Campeones de ahora. Se enfrentaban al Real Madrid, en el que jugaban Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. El Benfica ganó por 5 a 3, Eusebio marcó dos de aquellos goles. Todos los clubes querían fichar al jugador, sobre todo el Inter de Milán, pero el dictador Antonio Salazar impidió cualquier negociación.

Jugó en el Benfica durante 15 años, de 1960 a 1975, en los que ganó 11 títulos nacionales y cinco copas de Portugal. Ganó dos veces la Bota de Oro al mejor goleador europeo en 1968 y 1973. Marcó 733 goles en 745 partidos.