Muere Pedro Zerolo, un gran luchador por los derechos y las libertades

Pedro Zerolo ha muerto esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, número 3 en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid no pudo recoger ayer su acta de diputado ha sido un gran defensor de los derechos de la comunidad LGTB.

Pedro Zerolo ha muerto esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, número 3 en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid no pudo recoger ayer su acta de diputado.

Ha sido un gran defensor de los derechos de la comunidad LGTB que tuvo uno de sus momentos más destacados con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El partido Socialista ha hecho público un comunicado en el que destaca su lucha política, su compromiso ciudadano y su activismo en defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables que «ha servido y servirá de ejemplo a nivel mundial». Añade que fue "un gran socialista que luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, tanto desde el ámbito municipal- como concejal del Ayuntamiento de Madrid- como desde el nacional –como miembro de la Dirección del PSOE-."

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado su faceta como luchador por las libertades y los derechos civiles. «Pedro Zerolo estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad y nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del proyecto socialista, porque defenderla demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad».

El líder socialista también ha recordado, en una entrevista radiofónica, que su impulso fue decisivo para hacer del PSOE «una palanca de transformación social» con la que se lograría avances en libertades y derechos civiles como la ley de matrimonio de personas del mismo sexo. Ha anunciado que el próximo 20 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, los socialistas celebrarán un acto en su memoria.

La capilla ardiente se instalará en el Patio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Villa.