Multas por manifestarse contra los recortes

La delegación del Gobierno en Madrid multará a las personas que fueron identificadas en la manifestación que este sábado recorrió el centro de Madrid. En principio ha abierto expediente administrativo a unas 300 personas, que si prospera daría lugar a sanciones de 300 euros.

Manifestantes frente a los policías
Manifestantes frente al Congreso en Madrid/ Foto: YouTube

Durante la manifestación la policía estuvo identificando a personas que han sido acusadas de convocar y promover la protesta ciudadana que tuvo lugar entre las plazas de España y de Neptuno este sábado. Los 300 expedientes que se han abierto equivalen al 10 por ciento de las 3.000 personas que según la Delegación del Gobierno participaron en la marcha para protestar contra los Presupuestos Generales que el ministro de Hacienda ha presentado esta semana.

En la protesta que se realizó el martes pasado, con la presencia de unas 2.000 personas, siempre según la Delegación de Gobierno, se abrió expediente a unas 50 personas. En las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado mayo los identificados fueron 560 y en julio 157, no parece mal negocio puesto que a cada uno se le impondrá una multa de 300 euros.

Pero siempre se puede recaudar más, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ya anunció el pasado mayo que en la reforma de la ley de seguridad ciudadana se incluirán multas de entre 3.000 a 30.000 euros a quienes usen capuchas o cascos en actos vandálicos.

Los que más cascos utilizan hasta ahora son los policías, aunque resulta complicado denunciar a uno de ellos que se excede en la fuerza contra manifestantes. En la mayoría de los casos, y con el permiso de sus superiores, no muestran su identificación a pesar de que están obligados por ley a que esta sea visible a una distancia no menor de 1 metro 20 centímetros.