Napoleón, en Château de la Malmaison

París, hasta el 6 de enero

Napoleón, en Château de la Malmaison
París, hasta el 6 de enero de 2014

Casi dos siglos después de su muerte, el recuerdo de Napoleón Bonaparte impera en París con dos exposiciones sobre los aspectos más personales del emperador de Francia: la vida de sus hermanas y la casa donde vivió junto a su esposa Josefina. Las muestras «Las hermanas de Napoleón», en el Museo Marmottan Monet, y «Josefina y Napoleón. La casa de la calle de la Victoria», organizada en el Château de la Malmaison, permiten conocer mejor a Napoleón I (1769-1821), general, cónsul y luego emperador de Francia y rey de Italia hasta su segundo exilio en la isla de Santa Helena, donde falleció.

La Malmaison, residencia de verano de Josefina y Napoleón, evoca hasta la casa cercana a la Ópera de París en la que vivieron durante los primeros años de matrimonio, entre 1796 y 1799, y que fue derruida en 1857, en la época de Napoleón III, para abrir una nueva calle. La residencia, una elegante construcción rodeada de jardines que preservaban la intimidad, fue adquirida por Josefina. La exposición reconstruye por primera vez en un vídeo el jardín y los interiores de la residencia, al tiempo que muestra planos de la vivienda y algunos de sus muebles.

Los salones del museo Marmottan Monet recrean hasta el 26 de enero la vida de Napoleón con 140 obras, entre cuadros, esculturas, muebles y joyas, que reflejan la pasión por el arte y el estilo de vida lujoso que caracterizó a las hermanas Bonaparte y princesas de Italia.