Para Nick Clegg el referéndum va contra los intereses del Reino Unido

Nick Clegg, el viceprimerministro británico y socio de gobierno de David Cameron ha vuelto a insistir en que la promesa de celebrar un referéndum sobre la adhesión a la UE va en contra de los intereses nacionales y que existe el riesgo de «descarrilar» la frágil economía del Reino Unido.

Nick Clegg entrevistado por la BBC
Nick Clegg / Foto: BBC

Nick Clegg, el viceprimerministro británico y socio de gobierno de David Cameron, ha vuelto a insistir en que la promesa de celebrar un referéndum sobre la adhesión a la UE va en contra de los intereses nacionales y que existe el riesgo de «descarrilar» la frágil economía del Reino Unido. En una entrevista en la BBC, el liberaldemócrata, ha dicho que «lo prioritario es superar la situación política pero si se mantiene la incertidumbre sobre los términos precisos de la adhesión a la UE, puede afectar a la economía».

«No creo que Bruselas vaya a escuchar a Cameron cuando pida flexibilidad porque allí de lo que se habla es precisamente de unión política», asegura Clegg, al tiempo que adelanta que, tal y como está el euro, será difícil que hagan caso a las peticiones británicas.

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha repuntado en un nuevo sondeo de intención de voto tras comprometerse a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). La encuesta, hecha por la firma ComRes para los dominicales «The Independent on Sunday» y «Sunday Mirror», otorga a los «tories» un apoyo del 33 %, un alza de cinco puntos frente a otra consulta del mes anterior, por lo que ha acortado la brecha con el Partido Laborista, primero de la oposición. Los laboristas han obtenido un respaldo del 39 por ciento, igual que el mes anterior, mientras que los liberaldemócratas, tercera formación del país, suben 2 puntos hasta el 11 por ciento.

Cameron prometió esta semana, renegociar la relación del Reino Unido con la UE si gana los comicios y después consultará a los ciudadanos británicos -a finales de 2017- si quiere continuar en el bloque europeo bajo los nuevos términos negociados o salir por completo. El jefe del ejecutivo británico busca repatriar competencias de Bruselas a Londres y quiere más poder para los Parlamentos nacionales. También quiere controlar la política de seguridad y defensa.