No te quejes, participa

Un mes completo -desde el 23 de septiembre al 23 de octubre- para que los ciudadanos participen y envíen al Parlamento y a la Comisión Europea sus ideas sobre empleo, derechos sociales, bancos y comercio electrónico. Es el Mes del Mercado Único.

Una mujer delante de un ordenador
Un mes para dar su opinión/ Foto: CE

Dentro del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el Parlamento Europeo y la Comisión han puesto en marcha una iniciativa para que se debatan en la web las propuestas de los europeos para el futuro. Ciudadanos y expertos de toda Europa intercambiarán ideas.

Según el comisario Michel Barnier, esta iniciativa se ha pensado para «cerrar la brecha entre los que deberían beneficiarse de la política - la sociedad civil, los ciudadanos y las empresas- y los que la elaboran y la deciden».

Se trata de entablar un intercambio de opiniones libre y abierto, sobre lo que hay que hacer para perfeccionar el mercado único, y sobre lo que le falta.

El Mes del Mercado Único tendrá lugar en la red en el enlace yourideasforeurope.eu hasta el 23 de octubre, con un tema diferente cada semana.

Desde este 23 de septiembre hasta el 25 de septiembre, el empleo: Cómo encontrar trabajo, crear una empresa, o conseguir que sus títulos sean reconocidos en toda Europa

Del 30 de Septiembre al 2 de octubre, derechos sociales : ¿Qué derechos de protección social son necesarios en el mercado único de la UE , qué hay que hacer a nivel de la UE en términos de pensiones de asistencia sanitaria , de servicios públicos ... ?

Del 7 al 9 de Octubre, los bancos : ¿Qué se podría hacer para proteger mejor los depósitos, evitar una nueva crisis financiera, y asegurase de que los bancos inviertan en la economía real para fomentar el crecimiento ?

Del 14 al 16 de Octubre , el comercio electrónico : ¿Es fácil vender productos en línea, o comprarlos? Como cliente, ¿cuál es su experiencia de compras online transfronteriza? ¿Cómo proteger los datos que la gente comparte en las redes sociales ?

Los ciudadanos tienen dos maneras de intervenir en el debate: votando y haciendo comentarios sobre las diferentes ideas presentadas por otras personas, organizaciones y empresas, o haciendo preguntas y debatiendo con expertos de la UE, Eurodiputados y otras personalidades a través de chats con retransmisión de vídeo en directo .

Cinco de los participantes recibirán invitaciones para un debate final con el Comisario Barnier en la cadena de TV Euronews, el 23 de octubre, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Todavía pueden enviar ideas mediante la plataforma online. Hasta la fecha, se han registrado más de 300. Si no quieren hacer sugerencias pueden votar por las que ya hay.

Moderadores independientes se encargarán de hacer un resumen de los resultados de estos debates y de las ideas que pueden cambiar Europa. Asimismo, se recopilarán en un informe final que será publicado y servirá de base para las políticas europea