Nueva denuncia contra el MEDE en Alemania

Los alemanes están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para que no se apruebe o, al menos, se retrase lo más posible el Fondo de rescate de la eurozona (MEDE) y el pacto fiscal. Un grupo de ciudadanos ha presentado una nueva denuncia ante el Tribunal Constitucional alemán.

Edificio del Tribunal
Sede del Tribunal Constitucional en Karlsruhe (Alemania)/ Foto: Tobias Helfrich

El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), está parado en Alemania desde julio de este año. El Tribunal Constitucional alemán tiene previsto para el 12 de septiembre emitir el veredicto sobre una denuncia presentada por diferentes agrupaciones sociales, euroescépticos y la izquierda que alegan que el MEDE no se aviene con la Constitución del país.

Ahora esa fecha se podría alargar si el alto Tribunal admite otra denuncia presentada este lunes por un grupo de personas encabezadas por el profesor Markus Kerber, que ya denunció en Alemania los rescates a Irlanda, Grecia y Portugal.

En opinión del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, un retraso considerable del MEDE, podría causar una «considerable incertidumbre adicional en los mercados más allá de Alemania y una considerable pérdida de confianza en la capacidad de la zona euro para tomar decisiones necesarias».

Si el Tribunal desestima las denuncias y el Parlamento alemán aprueba los proyectos de ley necesarios para adoptar el MEDE sería irrevocable aunque más tarde se presentaran otras denuncias y el tribunal Constitucional juzgara que las leyes son inconstitucionales. El MEDE y el pacto fiscal forman parte de los tratados de la UE y Alemania quedaría obligada.