Nueva legislación europea para 2014

Mejor control de productos falsificados, renovado y mejor Erasmus+ que garantiza el disfrute del estudio en el extranjero a más de cuatro millones de jóvenes hasta 2020, unas normas de gestión de residuos eléctricos y un nuevo programa de ayuda y voluntariado más cualificado son algunas de las normativas aprobadas por la UE de las que se beneficiarán los consumidores europeos este 2014.

Martin Schultz firma el nuevo Erasmus+
Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo firma el nuevo Erasmus+/ Foto: PE

Ya está funcionando la nueva lista de infracciones que se tendrán en cuenta en las aduanas de la UE para controlar mejor el tráfico de productos falsificados. También entrarán en vigor nuevas leyes sobre la jurisdicción de los tribunales y el reconocimiento de sentencias. Esta nueva normativa sustituye la establecida en el reglamento 1383/2003 y beneficia al mercado único protegiéndolo y haciendo que los productos sean más fiables y de mejor calidad.

Uno de los programas más conocido que favorece el intercambio cultural entre los países miembros y que resulta beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje a la vez que incrementa el sentimiento de pertenencia e identificación a la Unión Europea es el Erasmus, por eso se aprobó un nuevo programa «plus»para el periodo 2014-2020 en el que más de cuatro millones de jóvenes podrán recibir formación abarcando diferentes niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Además también se centra en la internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar la capacidad educativa. Para este menester se ha destinado un presupuesto de más de 14.000 millones de euros y ya está en marcha.

Por otro lado y aunque ya hay miles de europeos que trabajan como voluntarios en más de 30 países que han sido víctimas de catástrofes naturales, crisis, etcétera, la Comisión propuso un nuevo programa de ayuda y voluntariado que fuera destinado a las zonas con necesidades más urgentes creando así un Voluntariado Europeo de Ayuda Humanitaria.

Este programa formará a más de 10.000 personas entre 2014 y 2020. Además otros 10.000 colaborarán directamente desde casa aprovechando lo que puede ofrecer internet y las nuevas tecnologías. Por otro lado, la Unión también formará a 7.000 trabajadores y voluntarios locales en los países que se encuentran en vías de desarrollo y apoyará diferentes proyectos que soliciten subvenciones para el despliegue de voluntarios en esas zonas. De este modo se pretende potenciar una labor más cualificada y proporcionar un mayor aprovechamiento de estas labores.

Los consumidores también se encontrarán amparados en la nueva legislación de 2014, pues se obligará a informar sobre el origen de la carne sin procesar y la presencia de posibles alérgenos en los ingredientes. En febrero y noviembre de este nuevo año entrará también en vigor la legislación para que las secadoras de ropa consuman menos energía y también para una mejor gestión de residuos de material eléctrico y electrónico.

Otras normativas que entrarán en vigor este año son las que tengan que ver con el tabaco y la protección de datos.

Por último, un punto importante en la gestión de la crisis es el hecho de que el libre movimiento de los trabajadores en la Unión Europea puede favorecer la reducción del paro en muchos de los Estados miembros, por eso este año también se revisará la normativa para facilitar esta libre circulación. Por el momento, la Unión levantó el pasado día uno de enero las restricciones que tenían Bulgaria y Rumanía.