Nueva tragedia en el Mediterráneo, ACNUR pide a la UE que proteja la vida de inmigrantes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los países europeos que hagan un esfuerzo colectivo para asistir y proteger a quienes arriesgan sus vidas en el Mediterráneo después de huir de Libia, Egipto o Siria. La Organización Internacional de Migraciones(OIM), ha alertado de que unas 500 personas podrían haber perdido la vida al hundirse dos embarcaciones frente a las costas de Libia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los países europeos que hagan un esfuerzo colectivo para asistir y proteger a quienes arriesgan sus vidas en el Mediterráneo después de huir de Libia, Egipto o Siria. La Organización Internacional de Migraciones (OIM), ha alertado de que unas 500 personas podrían haber perdido la vida al hundirse dos embarcaciones frente a las costas de Libia cuando trataban de llegar ilegalmente a Europa. Se investiga si los traficantes de personas hundieron deliberadamente una barcaza con inmigrantes sirios, palestinos, sudaneses y egipcios. Si es cierto, ha denunciado la OIM, sería un caso de «asesinato masivo».

En ese contexto, ACNUR solicita medidas legales y seguras con las que poder ayudar a personas afectadas por conflictos en sus países o son perseguidos, para que no se vean obligados a poner en peligro su vida tratando desesperadamente de llegar a Europa.

Entre esas medidas alternativas se incluiría el reasentamiento, la admisión por razones humanitarias, facilitar la reunificación familiar y promover programas de visados para empleo o estudios.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres y la enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, visitaron el domingo el centro de rescate naval en Malta, en un fin de semana en el que se registraron más naufragio y perdida de vidas en el Mediterráneo.

Se calcula que más de 2.500 personas se han ahogado o han desaparecido durante su intento por llegar a Europa en lo que va de año, y la gran mayoría de ellos perecieron en los tres últimos meses. Italia es el país que ha acogido una cifra más elevada de refugiados, 118.000 personas, y la mayor parte de ellos fueron rescatadas en alta mar.

En lo que va de año han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo un total de 130.000 personas, más del doble que la cifra récord de 60.000 que se había registrado en 2013. NdP