Nuevas eurodiputadas en la línea de salida

Los eurodiputados comienzan a familiarizarse con la inmensa sede del Parlamento Europeo en Bruselas cuatro semanas después de las elecciones de mayo, y a colocarse en los puestos de salida para la primera sesión el 1 julio en Estrasburgo. La alemana verde Terry Reintke, de la región del Ruhr, y la gaditana inscrita en el grupo de Izquierda Unitaria Europea María Teresa Rodríguez-Rubio nos contaron sus primeras impresiones.

Las dos jóvenes eurodiputadas llegndo al Parlamento europeo
Terry Reintke y María Teresa Rodríoguez-Rubio, familiarizándose con el PE/ Foto PE

Nacida en 1987, Terry Reintke estudió ciencias políticas en Berlín y Edimburgo. Activa en política desde los dieciséis años, se ha centrado en energía, igualdad de género, homosexuales y jóvenes. No es completamente nueva en el Parlamento Europeo al haber sido portavoz de la Federación de Jóvenes Europeos Verdes.

La española María Teresa Martínez-Rubio nació hace 32 años en Rota. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Cádiz y ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en la educación secundaria. Ha participado en movimientos sociales, estudiantiles y feministas, y se opone a los recortes en Educación.

¿Cuáles son sus primeras impresiones de Bruselas y de la Eurocámara?

Terry Reintke: La diversidad, tanta gente de toda Europa hablando idiomas diferentes. Siempre tengo la impresión de que lo que ocurre aquí puede cambiar tanto que puedes influir de verdad en cómo trabaja el Parlamento y también en cómo se moldea la Unión Europea. Es realmente emocionante.

María Teresa Rodríguez-Rubio: Aún no he tenido la oportunidad de conocer Bruselas, pero la gente me parece muy simpática, muy sonriente y muy tranquila. Del Parlamento, la impresión es un poco diferente. Me parece en general grande, gris, burocrático, inaccesible y difícil de controlar por parte de quien llega de nuevo y más aún por parte de la ciudadanía. Es la primera preocupación que tengo.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?

Terry Reintke: Soy una corredora apasionada. En abril corrí la media maratón de Bonn. También me encantan los juegos de mesa y relajarme sin más.

María Teresa Rodríguez-Rubio: Cuando puedo, que últimamente es nunca, juego al baloncesto. Me gusta la poesía, leerla y escribirla, y escribo letras de carnaval.

¿Sus personajes favoritos históricos o actuales?

Terry Reintke: Me han influido mucho las activistas feministas, la británica defensora del sufragio femenino Emmeline Pankhurst, o la feminista negra Audre Lorde.

María Teresa Rodríguez-Rubio: Louise Michel, líder de la comuna de París por su valentía. Rosa Luxemburgo por su lucha contra la I Guerra Mundial y por los derechos sociales y la justicia social, y por su coherencia hasta que murió asesinada. Y más cercano a Andalucía, Federico García Lorca, que murió asesinado por los golpistas, por el ejército de Franco; y que es una seña de identidad del pueblo andaluz y de la libertad.

¿De qué temas desearían ocuparse en su calidad de eurodiputadas?

Terry Reintke: Quiero trabajar en políticas sobre los jóvenes, sobre todo contra el paro juvenil. La garantía juvenil es un primer paso y creo que ahora es muy importante que logremos que funcione. Otro aspecto es la participación de los jóvenes en política. Cuando vemos la tasa de participación juvenil en las elecciones europeas, está claro que hay un problema para que las instituciones europeas lleguen a los jóvenes y me gustaría mucho trabajar para cambiarlo.

María Teresa Rodríguez-Rubio: De la lucha contra los aspectos antisociales del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (el TTIP), que van a afectar mucho a la vida cotidiana de los europeos. De la lucha contra la austeridad y el recorte de derechos sociales, laborales y medioambientales de la población, especialmente las mujeres. También contra la Europa fortaleza, y contra los recortes de los derechos humanos en la frontera que afectan a la inmigración. Y recuperar los derechos de los ciudadanos y de los pueblos en un momento en el que parece que quienes gobiernan en Europa son los poderes financieros y las multinacionales.