Nuevas iniciativas apoyan el Manifiesto Antifascista europeo

El Manifiesto Antifascista europeo, que surgió a principios de 2013, se ha visto respaldado por diversas acciones en diferentes países a lo largo del último año, como la creación de una Red europea de parlamentarios antifascistas, presentada en el Parlamento Europeo junto al propio Manifiesto el pasado 4 de Diciembre.

Presentación del Manifiesto en el PE
Presentación del Manifiesto Antifascista en el Parlamento Europeo

El lanzamiento contó con la Presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL ) y también eurodiputada alemana por el partido Die Linke: Gabriele Zimmer; los Diputados del partido griego SYRIZA: Dimitris Tsoukalas y Nikos Hountis; y la diputada alemana Annette Groth (Die Linke)

En la Conferencia de prensa, Gabriele Zimmer señalaba que la amenaza real y grave de la extrema derecha y el fascismo requiere una movilización, afirmación con la que coincidieron los otros diputados que lo consideran una responsabilidad de la izquierda europea, una prioridad antes de que sea demasiado tarde.

La Red europea de Parlamentarios Antifascistas ha contado con el apoyo inicial de 25 diputados desde Grecia a Irlanda, Suecia, España, Luxemburgo, Portugal o los Países Bajos; el Manifiesto Antifascista europeo ha sido firmado por 110 parlamentarios de diferentes países, la mayoría del partido griego SYRIZA

El griego Dimitris Tsoukalas insiste sobre el alarmante auge de la extrema derecha no sólo en su país, «¿Quién osaría hoy decir en Europa que no estamos siendo testigos del regreso, la resurrección, de las peores pesadillas de los años treinta?»

El objetivo del Manifiesto Antifascista está muy claro para Tsoukalas : «unir las fuerzas antifascistas: sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y sobre todo ciudadanos para crear tan rápido como sea posible un movimiento antifascista europeo unitario».

El Manifesto termina con esta frase: «Esta vez, la Historia no se debe repetir» y para ello el líder griego pide una buena organización, el apoyo de la sociedad y acciones antifascistas como la Red de parlamentarios, una primera muestra del trabajo en red propuesto para Europa, al que seguirá un Congreso Europeo de intelectuales, escritores y artistas antifascistas, que ya se está preparando.

Tsoukalas animaba a la lucha contra el nuevo fascismo, recordando la frase del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, mártir de la resistencia anti nazi: «La única lucha perdida es aquella que abandonamos»

Hace sólo unos días, el 28 de diciembre, el pianista húngaro Andras Schiff, tras un concierto en Londres donde reside habitualmente, denunciaba en la BBC las amenazas recibidas través de Internet «me decían que si volvía a mi país me cortarían las dos manos». Gran detractor del actual gobierno húngaro, Schiff comentaba que su malestar iba más allá «Hay poco coraje cívico. La gente no puede hablar». En enero de 2011, un manifiesto de artistas húngaros apelaba a los valores europeos frente al fascismo.

En España, el Manifiesto Antifascista europeo se presentó en el «Congreso de Artistas, Escritores e Intelectuales por el Compromiso» celebrado en el Ateneo de Madrid en 2012, en conmemoración del 75º Aniversario del Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia en 1937.