Nuevo máximo del paro en España, cada vez más lejos de la media europea

Es un récord histórico del paro en España. 5.639.500 personas están sin empleo, el 24,44%. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2012, el número de parados aumentó en 365.900 personas. España se distancia aún más en niveles de paro de sus socios europeos. 3,6 veces más que en Alemania.

Cola de parados ante una oficina de empleo
Cifra récord de paro en España en el primer trimestre de 2012

Casi uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar está en paro. Los datos conocidos hoy dan una tasa de paro similar a la que tuvo España en 1994 y desvelan además que el número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1.728.400. El desempleo juvenil alcanza po primera vez el 52,01%.

Andalucía, Canarias y Extremadura tienen niveles de paro por encima del 30% y, en el extremo opuesto, el País Vasco llega al 13,55%. La pérdida de empleo aumenta en todos los sectores, especialmente en el de servicios, donde hay 147.900 parados más. La tasa de paro entre la población extranjera es del 36,95%, doce puntos más que entre los españoles.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho a RNE que estas cifras «son terribles para todos y terribles para el gobierno». Sin embargo, cree que «la gente lo entiende» porque estamos en «una crisis de enorme magnitud» y a los factores generales de la crisis se unen los que arrastraba España y «cuando hay una enfermedad, hay que aplicar un tratamiento».

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha pedido a Rajoy que reflexione por que «estamos un callejón sin salida y es necesario un cambio de política». El político socialista afirma que «Rajoy se está quedando solo en España y se ha quedado solo con Merkel en Europa».

Con los datos conocidos hoy, España se aleja aún más en la pérdida de empleo del resto de países de la UE, aunque los ajustes presupuestarios están causando estragos en los índices de empleo en momentos de recesión económica. Ayer se supo que el desempleo también subió en Francia en marzo por undécimo mes consecutivo, hasta el 7,2%, niveles desconocidos en España. Mientras, el mes pasado, en Alemania el paro alcanzó el nivel más bajo en dos décadas hasta un 6,7%. En el conjunto de la UE, el desempleo se mantiene en torno al 10%.