Ocho europeos "mil millonarios"

El español Amancio Ortega, es el tercer hombre más rico del mundo, según la lista elaborada por Bloomberg. El sueco Ingvar Kamprad es el sexto y los franceses Aranault y Bettencourt el 15 y 16. En el ranking de las 40 personas más ricas del planeta, copada por los estadounidenses, hay 8 europeos.

Tienda de Zara en San Petersburgo (Rusia)
Tienda de Zara en San Petersburgo / Foto eXp

Bloomberg calcula que la fotuna del fundador de Inditex es de 46.000 millones de dólares, con unas ganancias el año pasado de 1.500 millones. La lista de multimillonarios la encabeza el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates. Entre los europeos el sexto lugar es para Ingvar Kamprad, fundador de Ikea y que tiene una fortuna unos 37.000 millones de dólares. Le sigue otro sueco, Stefan Persson, el responsable de H&M (Hennes & Mauritz), una empresa fundada por su padre en 1947 con más de 2.500 tiendas en 43 países y unos 94.000 empleados.

Curiosamente el negocio de los tres europeos más ricos están dedicados al sector de las ventas de «low-cost», que a pesar de la crisis les aporta más beneficios que a los propietarios de empresas de productos de lujo. En esto ganan los franceses. El más rico, y cuarto europeo de la lista, es Bernard Aranult, que aunque posee participaciones en Carrefour, la cadena de alimentos más grande de Europa, sus mayores ganancias provienen de Louis Vuitton. Su fortuna se calcula en unos 24,5 mil millones de dólares. Con sólo 400 millones menos, le sigue la polémica, Liliane Bettencourt, decimosexta en la lista, con negocios en el sector de la perfumería. Entre las empresas del holding ha presidido L'Oréal, Kiehl's, Lancôme y Garnier.

El alemán más rico es Karl Hans Albercht, fundador junto a su hermano Theo, de la cadena de supermercados Aldi. Bloomberg calcula que su fortuna es de unos 22 mil millones de dólares, y unos ganancias el año pasado de 137 millones. El italiano Michele Ferrero, fundador del cuarto productor mundial de chocolate. La empresa Ferrero International tiene 70 filiales con 15 plantas de producción en cien países. A parte de la marca Ferrero Rocher también es propietario de Nutella y Tic Tac.

Cierra la lista de europeos multimillonarios el ucraniano Rinat Akhmetov, que tiene negocios en el complejo energético SCM.También aparece en el número 20 de la lista, el húngaro nacionalizado estadounidense, George Soros, un especulador financiero, inversor, filósofo y activista político de origen húngaro y nacionalizado estadounidense.

Estados Unidos es el país que tiene más ricos. De las doce personas más ricas del mundo, 9 son estadounidenses. A parte de los norteamericanos y los europeos, se van intercalando en la lista los nuevos ricos chinos, brasileños e hindúes, las potencias emergentes. El primer chino es Li Ka-Shing en el puesto 14.

El ranking de las personas más ricas del mundo lo encabeza el mexicano Carlos Slim, pero destacan también otros latinoamericanos. Los brasileños Eike Fuhrken Batista (21), Jorge Paulo Lemann (34), el mexicano Alberto Bailleres (36), la chilena Iris Fontbona (37) y el colombiano Luis Carlos Sarmiento, que cierra el lujoso ranking en el puesto 40.

1. Carlos Slim Helú

2. William «Bill» Henry Gates III

3. Amancio Ortega Gaona

4. Warren E. Buffett

5. Lawrence «Larry» Joseph Ellison

6. Ingvar Kamprad

7. Charles De Ganahl Koch

8. David Hamilton Koch

9. Christy R. Walton

10. Jim C. Walton

11. Samuel «Rob» Robson Walton

12. Alice L. Walton

13. Stefan Persson

14. Li Ka-Shing

15. Bernard Arnault

16. Liliane Bettencourt

17. Karl Albrecht

18. David K.R. Thomson

19. Mukesh D. Ambani

20. George Soros

21. Eike Fuhrken Batista

22. Michele Ferrero

23. Jeffrey «Jeff» Bezos

24. Alwaleed Bin Talal Al Saud

25. John Franklyn Mars

26. Forrest Edward Mars

27. Jacqueline Badger Mars

28. Lawrence «Larry» E. Page

29. Sergey Brin

30. Lee Shau Kee

31. Georgina «Gina» Hope Rinehart

32. Sheldon Gary Adelson

33. Rinat Akhmetov

34. Jorge Paulo Lemann

35. Alisher Usmanov

36. Alberto Bailleres Gonzalez

37. Iris Fontbona

38. Lakshmi N. Mittal

39. Leonid V. Mikhelson

40. Luis Carlos Sarmiento