ODIGEO (eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink) facturó 3,5M€ en 2010 y se convierte así en el primer grupo europeo de viajes on line

ESADE ha sido el lugar escogido por el cofundador y consejero de ODIGEO, Javier Pérez-Tenessa, para anunciar en España el nacimiento del primer grupo europeo de viajes online, fruto de la fusión entre eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink. Durante la sesión de Matins ESADE, patrocinada por Ernst&Young y con la colaboración de La Vanguardia, el directivo ha informado de que el resultante de empresas que forman ODIGEO ha facturado 3.500 millones de euros en ventas durante 2010, convirtiéndose en la mayor compañía de e-commerce de Europa.

Javier Pérez-Tenessa ha explicado que ODIGEO se creó en junio de 2011, con la combinación de las tres mayores agencias de viajes online de Europa del momento (eDreams, Go Voyages y Opodo). Desde entonces, es el líder europeo en viajes online, con más de 12 millones de clientes y presencia en 28 países y más de 1.200 empleados, «pocos para lo que facturamos», ha matizado su cofundador.

El directivo atribuye este éxito a que «ODIGEO ha sacado del mapa de la irrelevancia a Europa». En este sentido, considera que a pesar de que el mundo sigue siendo de los americanos, sus agencias on line no llegan a todas partes. Expedia, por ejemplo, es el número 1 en el mundo por sus ventas en el continente americano, pero no lo es en Europa, ha explicado. Seguir creciendo es el objetivo de la compañía: «Esperamos llegar a ese nivel», ha dicho.

Claves de la fusión

El directivo ha explicado que durante el proceso de fusión no solicitaron ayudas públicas y que una de las claves fue rodearse siempre de accionistas.

Desde que eDreams fue fundada en 1999, creció hasta los 1.000 millones de euros en facturación en 2010. Le siguieron 6 operaciones de capital Riesgo hasta convertirse en ODIGEO: «los primeros años parecía que no pasaba nada, pero a partir de 2007 empezamos a crecer». Asegura que «la productividad se ha multiplicado por 20».

Crisis y venta on line

El grupo ha experimentado un incremento orgánico «sostenido» y «resistente» desde el año 2000. Y es que Pérez-Tenessa ha afirmado que no han notado la crisis. De hecho, para el que fuera fundador del primer portal de ventas en España, eDreams, «siempre ha habido una crisis permanente en el sector de viajes on line».

En esta línea, se ha remontado a fenómenos como la brubuja.com del 2001, el 11S, la guerra de Irak o el Tsunami de Asia como acontecimientos que han marcado negativamente la industria. Sin embargo, reconoce que esos momentos han ofrecido oportunidades de crecimiento, y en esa línea, se ha mostrado convencido de que la actual crisis económica también «la vamos a superar».

Futuro de la venta de billetes on line

Javier Pérez-Tenessa ha hecho referencia a la evolución de ventas on line de los billetes de aviación. Augura que en 2012 el 50% de los billetes aéreos en Europa se venderán por internet. Lo que supone un cambio importante del modelo de negocio y de la experiencia del cliente. En este sentido, ha animado a las agencias de viajes convencionales a embarcarse en el terreno digital. «El modelo de agencia on line ha sido rompedor; es muy difícil multiplicar por dos o por tres las ventas en las agencias tradicionales».

Así, se ha mostrado satisfecho de ser líder también en el mercado español: «Si nos comparamos con otras compañías del sector a nivel doméstico, ODIGEO es un 50% más grande que Viajes El Corte Inglés y más de 30 veces más que Atrápalo», ha reconocido.

Retos de futuro

Para la compañía es importante mantenerse como líder global contribuyendo a Europa a través de una mayor expansión, más diversidad de productos y servicios.

A pesar de la crisis y de la situación complicada que atraviesan los merados de deuda, el directivo se ha mostrado orgulloso de contribuir a las arcas públicas europeas y ha asegurado que uno de los objetivos de la empresa es la creación de empleo directo e indirecto. En relación a este último aspecto, ha instado a los gobiernos a que no pongan dificultades para fomentar la creación de empleo y que faciliten la atracción de talento internacional.

Por último, ha expresado su deseo por convertir a la compañía en un modelo de inspiración para generar espíritu emprendedor en Europa.