Ofensiva terrestre en Alepo por las fuerzas de Assad

Los combates en Alepo son cada vez más encarnizados, aunque en la guerra de propaganda que se libra lejos del terreno las dos partes dicen que llevan la delantera e incluso que han vencido. Irán, que se ha declarado partidario de Bashar al Assad, ha reconocido que 48 iraníes que fueron secuestrados cuando iban a Damasco son miembros jubilados del ejército y de la Guardia Revolucionaria.

Tanques, misiles y granadas
Armamento pesado en Alepo/ Foto: YouTube

Por corresponsales

Los combates en Alepo son cada vez más encarnizados, aunque en la guerra de la propaganda que se libra lejos del terreno las dos partes dicen que llevan la delantera e incluso que han vencido. Irán Ofensiva ha entrado en escena poniéndose de parte de Bashar al Assad. Ha reconocido que 48 iraníes, miembros jubilados del ejército y de la Guardia Revolucionaria, fueron secuestrados cuando iban a Damasco y no se sabe nada de ellos.

DOHA, (IPS) - Las fuerzas del gobierno de Siria atacan por tierra a la norteña ciudad de Aleppo, enfrentándose con los rebeldes en su baluarte, el distrito de Salaheddine. «El ejército avanza de oeste a este para dividir horizontalmente a Salaheddine», dijo este miércoles un funcionario del gobierno sirio que pidió mantener el anonimato.

Por su parte, Wassel Ayub, comandante del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), señaló: «Las fuerzas del régimen avanzaron por la calle Al-Malaab con tanques y vehículos blindados, y ahora hay fuertes combates en la zona».

El corresponsal de Al Jazeera en Aleppo, Ahmed Zaidan, informa de que «un gran número de personas han muerto o resultado heridas en una dura batalla cerca de Salaheddine en la que las fuerzas gubernamentales han empleado tanques avanzados de fabricación rusa».

Zaidaan dice que controlar Salaheddine es «muy importante para ambas partes». «Aleppo es la segunda ciudad más importante y el mayor centro financiero de Siria. No debemos olvidar que casi el 60 o 70 por ciento de la economía del país ahora está detenida pues no hay vida en la urbe», y añadió «la batalla de Aleppo podría decidir el futuro de Siria y la futura posición del régimen».

Fuertes combates

También se ha sabido de enfrentamientos en los distritos de Hanano, Tareeq Al Bab y Sha'ar, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. La organización señala también que los combates en las calles de Salaheddine y en las áreas cercanas han sido los más intensos en estos 17 meses de levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad.

El Observatorio indica que los barrios de Maysaloun, Sakhour y Tal Rifaat han sido bombardeados por el gobierno. El ejército sirio ha hecho progresos, pero los rebeldes no abandonan aún Salaheddine, informa el corresponsal de Al Jazeera, añadiendo que el ELS había derribado un avión y destruido cinco tanques del gobierno en Aleppo.

El ejército, que comenzó a concentrar sus tropas y vehículos blindados en esa ciudad el mes pasado, se mueve de oeste a este, avanzando desde Hamdaniyeh, un distrito adyacente a Salaheddine, dijo Ayub.

En tanto, la corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Rula Amin, señaló que Aleppo no solo tiene un valor simbólico, sino que también es el lugar en el que se concentran más combatientes del ELS. «El ELS ha estado trayendo sus propios rebeldes desde fuera de Aleppo desde lugares del interior del país, como Idlib y Homs, porque para ellos es una batalla clave», informó. «Salaheddine es también crucial para el gobierno, pues ha sido un pilar de apoyo para el presidente Assad en los últimos 16 meses», añadió.

En tanto, el corresponsal Andrew Simmons, informando desde Antakya, en la frontera con Turquía, señala que los habitantes de Al Dana, cerca de Aleppo, «son plenamente conscientes de que a apenas minutos de distancia hay un bombardeo masivo». «Uno puede hablar con las personas y ver que tienen los mismos síntomas, el mismo temor en sus rostros, porque también temen que las fuerzas del gobierno vayan a donde viven».

Guardias retirados entre rehenes iraníes

Mientras, según informa la agencia de noticias ISNA, el canciller iraní Ali Akbar Salehi ha dicho este miércoles que miembros «retirados» de la Guardia Revolucionaria y del ejército de su país están entre los 48 rehenes en manos de los rebeldes sirios.

Salehi dijo que los exmilitares realizaban un viaje personal de peregrinación religiosa a Damasco el domingo cuando fueron secuestrados. «Varios de los rehenes son miembros retirados de la Guardia y del ejército. Otros eran funcionarios de ministerios», dijo Salehi a los periodistas tras regresar de Turquía, país al que ha pedido ayuda para liberar a los secuestrados.

Otro importante funcionario iraní visitó Damasco este martes para reunirse con Assad. Saeed Jalili, alto consejero del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, le dijo a Assad que Teherán seguiría apoyando al gobierno sirio.

En la conversación con el líder sirio, Jalili afirmó que la crisis de su país «no es un asunto interno». Es «un conflicto entre el eje de la resistencia por un lado y enemigos regionales y globales de ese eje por otro», dijo.

El lunes, durante una visita a Beirut, Jalili hizo una advertencia velada a los países que apoyan a los rebeldes. «Aquellos que creen que creando inseguridad en los países de la región, enviando armas y exportando terrorismo, están ganando su propia seguridad, están equivocados», le habría dicho al canciller libanés Adnan Mansour, según la agencia de noticias IRNA.