Operación policial europea contra el narcotráfico

Europol y Eurojust han coordinado a varios cuerpos policiales y jurídicos de distintos países europeosdurante cinco años hasta detener a 30 personas en diferentes países. En la operación, iniciada en Suecia en 2008, han participado policías y jueces de ese país nórdico, Francia y España. La organización desarticulada se dedicaba al transporte de drogas desde Sudámerica y Europa.

Agente inspeccionando un laboratorio
Agente inspeccionando un laboratorio / Foto: Europol

30 detenidos en España, Francia y Suecia

En 2008 la policía sueca comenzó la investigación del líder de la banda, un año más tarde se sumó la polícia española y en 2012 la francesa. Los responsables policiales destacan que el marco legal europeo ha facilitado el rápido intercambio de información sin las dilaciones de tiempo que implican las comisiones rogatorias internacionales.

En 2010 la policía francesa se incautó de 1,4 toneladas de cocaína en un velero de 15 metros de eslora procedente del Caribe y que se dirigía hacia un puerto europeo. Se debuto a un hombre de nacionalidad sueco. A partir de haí las investigaciones se centraron en el encausado y sus cómplices, descubriendo una sofisticada red de empresas creadas para facilitar el blanqueo de dinero, las transferencias monetarias y las adquisiciones de propiedades.

Durante la operación se ha detenido a 30 personas, entre ellas el líder, un sueco de 40 años con un largo historial delictivo y que fue detenido por la policía colombiana en Bogotá. Días más tarde se detuvo a otras cinco personas y se registraron varias viviendas utilizadas por la red en Suecia y España, países en los que vivía un pariente del líder encargado de blanquear el dinero.

Se calcula que entre 2007 y 2010, la organización ha movido alrededor de 12 millones de euros y la cocaína incautada podría haber alcanzado un valor de unos 450 millones de euros en el mercado clandestino.

El gobierno español ha destacado que «las actuaciones son el resultado de más de cuatro años de una excelente conjunción internacional entre las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales de Suecia, España y Francia» y añade que ha contado con «el apoyo de Eurojust y Europol y la asistencia de otros Estados miembros como Holanda, Malta, Reino Unido, Estonia, Chipre y Alemania». También con otros países terceros como Colombia, EE.UU. Suiza, Venezuela, Israel y Andorra.

Este caso ha servido también de estudio en numerosos encuentros internacionales por el número de países implicados y el resultado final. El líder del grupo está condenado en Estocolmo, aunque la sentencia está recurrida, a 18 años de cárcel, y se espera que España pueda juzgarlo a principios de 2014.

En las últimas horas también han detenido a varios italianos y rumanos presuntamente responsable de robar unos 300 vehículos de alta gama en Italia, Francia, España y Bélgica. Los coches eran vendidos en Alemania con unas ganancias de unos 4 millones de euros. A principios del año pasado la policía italiana (que ha liderado la operación), alemana y rumana investigaban estos robos.

Hace una semana, Europol informaba también la detención de varias personas en distintos países por robar cobre otros metales. En total participaron 17 Estados miembros. En Bulgaria se detuvo a 37 personas y se incautaron 120 toneladas de cobre en Italia. Según la agencia policial europea, esta operación envía «una señal fuerte» tanto a las bandas organizadas que se dedican al robo de metales en Europa, como a los negocios de chatarra que compran el material sustraído «sin hacer preguntas». El director, Rob Wainwright, recuerda que «los comerciantes que compran este material deben entender que este tipo de delitos transfronterizos se toman en serio».