Oportunidades de trabajo en el sector sanitario europeo

El Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo de la UE destaca que el sector en el que más ha aumentado la demanda de profesionales es el de la salud. Aunque en general hay menos trabajo en el mercado europeo. Después de los cuidados personales, los profesionales más demandados son los desarrolladores y analistas de software.

Una experta explica a estudiantes como alimentarse bien
Los profesionales de la salud tienen oportunidades de empleo en la UE/ Foto: CE

El último informe del Observatorio, que se acaba de publicar, confirma que la asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa. Los cuidadores personales de enfermos están en primer lugar de las ocupaciones que más han crecido entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012.

Otras tres especialidades, también del sector de la salud están entre las veinticinco profesiones que han sido más demandadas son los profesionales de enfermería y partos, técnicos médicos y farmacéuticos aunque también destacan otros como dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas. Pero sobre todo los profesionales de enfermería y parteros son los que tienen mejores perspectivas a medio plazo.

El informe destaca también que algunos países van a necesitar trabajadores en el sector de la asistencia sanitaria en no mucho tiempo. Es el caso de Bulgaria y los países bálticos cuyo personal sanitario está entre los 50 y los 64 años, bastante por encima de la media de la UE.

Uno de cada diez trabajadores de la Unión trabaja en el sector sanitario. En Alemania y Reino Unido son alrededor del 60 % del personal sanitario.

El Observatorio ha analizado las tendencias clave y ha llegado a la conclusión de que la demanda se debe a varios efectos combinados: el envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva. El año pasado casi un millón de personas fue contratada para trabajar en la asistencia sanitaria.

Sin embargo en general se ha registrado una disminución en la demanda global con un 6 % menos de ofertas de trabajo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. El número de personas contratadas descendió en los últimos tres meses de 2012 dentro de los principales grupos de ocupación y, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó (un 5 %) para los profesionales científicos e intelectuales.

A los profesionales de la salud le siguen en ofertas de empleo los desarrolladores y analistas de software, los secretarios administrativos y especializados, los supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y los maestros de enseñanza primaria y maestros de preescolar.

El Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo es un boletín trimestral publicado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Forma parte de la iniciativa emblemática «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» de la Estrategia Europa 2020.