EU-OSHA convoca los premios de cine «Lugares de Trabajo Saludables»

EU-OSHA patrocina, por quinta vez, el Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» al mejor documental sobre temas relacionados con el trabajo, con una dotación de 8.000 euros. La película ganadora se seleccionará durante el Festival Internacional de Leipzig de Cine Documental y de Animación, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Sala de proyecciones películas en Leipzig
DOK Leipzig 2012 / Foto: Dok Festival

La fecha límite para la presentación de las películas es el 15 de mayo de 2013 en el caso de las obras finalizadas antes del 1 de ese mismo mes, y el 10 de julio de 2013 culmina el plazo definitivo para la recepción de candidaturas.

La dirección del festival nominará las cintas que competirán por el Premio a partir de los filmes seleccionados para el programa oficial de DOK Leipzig. EU-OSHA producirá además 1.000 copias del documental vencedor en una selección de ocho lenguas de la UE y las distribuirá por toda Europa.

El documental debe girar en torno a los riesgos a los que se enfrentan las personas en su lugar de trabajo (por ejemplo, riesgos de tipo físico, químico, mecánico o psicosocial). También, puede tratar sobre los derechos de los trabajadores, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo o las repercusiones de los cambios políticos y económicos en nuestra forma de trabajar. Otra posibilidad es la de centrarse en los sectores que desempeñan un papel destacable en la vida económica, cultural y política de Europa (educación, agricultura, construcción, sanidad); o en los grupos que se enfrentan a desafíos concretos, como los trabajadores migrantes, las mujeres, los trabajadores con discapacidad, los jóvenes trabajadores y los trabajadores de más edad.

El Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» se concede a un documental creativo y artístico que genere debate entre los europeos sobre la importancia de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. La obra deberá presentar un punto de vista específico que convenza al jurado por su fuerza narrativa, sus personajes sólidos y su excelente calidad técnica en cuanto a sonido, montaje y manejo de cámara.

El festival DOK Leipzig es uno de los más importantes de Alemania en el género documental. El año pasado se presentaron 360 películas de 62 países uno de los premios del certamen es el que otorga EU-OSHA. En 2012 hubo unos 37.000 visitantes.

Normas y reglamentaciones del premio