Otra escritora gana el Premio Nadal 2014

El libro se debate entre el futuro y el pasado, entre el papel y las nuevas tecnologías. En esas dudas se ha entregado el 70 premio Nadal de Novela. La ganadora ha sido Carmen Amoraga con «La vida era eso», y lo ha recibido de manos de una referente del galardón literario, Ana Maria Matute, que lo consiguió en 1959. La autora que este año ha cumplido 88 años es una de las 14 mujeres que han obtenido el premio. La presencia de la autora barcelonesa es un homenaje a todos los premiados con este galardón.

Carmen Amoraga agradeciendo el premio
Carmen Amoraga

Carmen Amoraga gana el 70 premio Nadal

La valenciana es periodista y escritora que ha trabajado en Canal 9 y finalista en 2007 de este premio y en 2009 del Planeta. "La vida era eso" explica las situaciones a las que tiene que enfrentarse una viuda que se queda con dos hijas.

Quizá la crisis afecte a los lectores, y este 2013 haya acabado con librerías históricas, pero lo que no faltan son escritores e imaginación. La editorial Destino convocante del premio ha recibido 231 originales procedentes mayoritariamente de España, y de escritores latinoamericanos de Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

Es el galardón más antiguo de la literatura española, y el primero que se concede anualmente en toda Europa. Una mujer ganaba en 1944, hace ahora 70 años. Fue Carmen Laforet con Nada, años en los que se impulsaba la narrativa de posguerra y que consagró escritores como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes o Ana María Matute. En 1994, cuando se cumplieron 50 años, la ganadora fue otra mujer, Rosa Regàs, con el libro «Azul», donde narraba el fracaso de una intensa pasión amorosa. En el septuagésimo aniversario también ha ganado otra mujer.

Entre los asistentes a esta gala conmemorativa estaban antiguos ganadores del premio, así como Eduardo Mendoza, Carme Riera, el actor Josep Pou o el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

También esta noche se ha concecido el Premi Josep Pla, de prosa catalana que ha alcanzado la 46 edición, en la que se habían presentado 23 obras. El vencedor ha sido el andorrano Albert Villaró con la obra «Els ambaixadors». Villaró es licenciado en geografía e Historia, archivero, arqueólogo y colaborador de el rotativo leridano «Diari Segre» y el «Diari d'Andorra». El Plà está dotado con 6.000 euros y la obra ganadora está basada en una historia de espionaje e intriga ambientada en los años 40, en la que se hace un juego literario sobre lo que hubiera pasado si los hechos de 1934 hubieran sido diferentes. En aquel año, el presidente de la Generalitat catalana, Lluís Companys, proclamó el Estado Catalán, dentro de la Segunda República.