Otra semana crucial para el euro

Los dirigentes europeos tienen por delante una semana ajetreada en la que van a ir de avión en avión y de la vídeoconferencia al teléfono. Los siete dirigentes europeos que se verán el lunes en la cumbre del G20, ya han comenzado sus contactos este viernes comprometiéndose a tomar medidas que aseguren la estabilidad económica mundial y a respaldar el crecimiento.

Un estetoscopio sobre billetes de euro
Foto: PE

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el premier británico David Cameron, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, y el presidente español Mariano Rajoy, coordinaron este viernes sus puntos de vista ante la cumbre del G20 que comenzará el próximo lunes en Los Cabos (México) y la repetición de las elecciones en Grecia.

El mensaje que los líderes europeos van a trasladar a los ciudadanos es que «el euro y la Unión Europea son proyectos irreversibles» y que juntos pondrán en práctica las medidas necesarias para asegurar «la estabilidad económica global y el crecimiento».

La Eurozona niega que tenga preparado un plan por si los griegos dieran su voto a los partidos que propugnan una salida del euro, pero lanzan mensajes que han debido poner los pelos de punta a los más aguerridos, exceptuando a los partidarios de los grupos de extrema derecha, mientras intentan tranquilizar a los ciudadanos de sus respectivos países.

El resultado de los comicios griegos lo van a conocer a bordo de sus aviones camino de México. Un ejemplo, es el presidente español, Mariano Rajoy, El domingo, cuando sobrevuele el Atlántico, mantendrá una vídeo conferencia con sus homólogos europeos durante las votaciones de Grecia. Una vez cerrados los colegios electorales y mientras se van conociendo los primeros resultados hablarán de nuevo, ésta segunda vez también participarán los ministros de Economía y Finanzas y es probable que tenga lugar ya en México.

Allí conocerán el resultado de los otros comicios que se celebran este domingo, la segunda vuelta de las legislativas francesas, y las presidenciales en Egipto. En el caso de Mariano Rajoy es muy probable que también conozca el informe de las consultoras sobre las necesidades de capital de la banca española, aunque tienen tiempo para entregarlo hasta el próximo día 21.

Cuando termine la cumbre del G20, Mariano Rajoy sin dejar el teléfono ni el ordenador que le unen con España y sus colegas europeos volará hasta Río de Janeiro donde tiene previsto participar en la cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, Río+20. Al día siguiente, ya jueves y antes de regresar a España, se reunirá con un grupo de empresarios en Sao Paulo.

No termina ahí el periplo. Una vez en Madrid, y sin salir del aeropuerto, cambiará de avión para trasladarse a Roma donde le espera una reunión convocada por el primer ministro italiano, Mario Monti, junto a Angela Merkel y François Hollande.