Otro éxito científico para el CEIT de San Sebastián

Cuatro investigadoras del área de materiales del centro tecnológico CEIT-Ik4, Amaia Iza-Mendia, Isabel Gutiérrez y Beatriz Pereda, junto con Alazne Altuna que trabaja ahora en Fundiciones W.E. C., han recibido el Charles Hatchett Award 2014, el premio internacional más prestigioso que otorga el «Institute of Materials, Minerals and Mining» (IOM3) de Reino Unido «al trabajo científico-tecnológico más completo e innovador relacionado con el niobio y sus aleaciones».

Premiadas Carlos Hatchett
Premiadas Carlos Hatchett / Foto: Facebook CEIT

Premiadas cuatro investigadoras con el Charles Hatchett Award 2014

El jurado de este reconocido galardón internacional científico, ha destacado su contribución a la mejora de las propiedades del acero como material tecnológico del siglo XXI. «La metalurgia, dicen las premiadas, se asemeja a un ejercicio de alta cocina en el que la investigación pretende proporcionar nuevas pautas para lograr aceros más competitivos frente a las alternativas disponibles hoy en día».

El estudio premiado forma parte de una extensa investigación para conseguir metales más competitivos proporcionando nuevas pautas a los aceros que mejoren sus propiedades frente a las alternativas disponibles hoy en día. Las investigadoras resaltan que «tenemos que tener en cuenta que a la hora de seleccionar un material, por ejemplo para la carrocería de los coches, se consideran aspectos como sus propiedades, precio, impacto medioambiental, su posibilidad de reciclaje, etc...».

Tal y como apuntan las científicas galardonadas, «el incremento progresivo de las normas en materia de seguridad, las restricciones en las de emisiones de CO2 y el impulso por construir más alto, más grande o más esbelto son factores que cada vez tiene mayor peso en múltiples sectores (automoción, energía, construcción,...) y que dicha preocupación termina transfiriéndose al mundo de los materiales para desarrollar soluciones capaces de responder a los retos planteados», explican.

El niobio se adiciona en el acero en forma de microaleación, es decir, «en una proporción similar a la de la sal en un guiso», aclaran las autoras del estudio científico, «y como la sal, ayuda a lograr una mejora sustancial de las propiedades siempre y cuando el proceso de elaboración haya sido el adecuado. La metalurgia hoy en día se asemeja a un ejercicio de alta cocina en el que la investigación pretende proporcionar nuevas pautas para lograr aceros más competitivos frente a las alternativas disponibles hoy en día», concluyen las científicas.

Las cuatro investigadoras recibirán el acreditado galardón en un acto que se celebrará, el 15 de Julio, en la sede central del Instituto en Londres y en el que está programado un simposio para la presentación del trabajo premiado ante un selecto plantel de investigadores internacionales, en la capital inglesa. NdP CEIT