«Oxmo Puccino: Concierto de Hip-Hop», Teatro del Instituto Francés

Oxmo Puccino
Oxmo Puccino / Foto: Instituto Francés de Madrid

«Oxmo Puccino: Concierto de Hip-Hop», Teatro del Instituto Francés
Madrid,
13 noviembre de 2014

Se le considera el «poeta del hip-hop» en Francia y estos días visita Madrid y Barcelona. Oxmo Puccino, lleva 15 años de carrera y ha editado 6 álbumes, con los que ha conseguido 2 premios «Victoires de la Musique».

Nacido en Mali, Oxmo Puccino creció en París en el distrito XIXe y se presenta ante el gran público en 1998 con «MAMA LOVA», un himno a las madres que apareció en la compilación Sad Hill. Algunos meses después, sacó «Opéra Puccino». Obra de arte preliminar, reconocida como disco de oro, este álbum establecía el reinado de un autor y de un artista del rapp de las marismas. En 2001, Oxmo empieza el siglo con un album en blanco y negro, «L'amour est mort», en donde demuestra, una vez más, su maestría de cómo manejar la lengua y los conceptos de la canción. En 2004, saca «Cactus de Sibérie», álbum apto para seducir a sus aficionados del rap así como a los queloignoran e incluso lo rechazan. Navegamos en aguas desconocidas, en donde las rimas impresionistas cuentan historias que se van acumulando hasta formar un paisaje en movimiento.

En 2006, se produce el encuentro con el mítico label Blue Note. Rodeado por su grupo «The Jazzbastards», Oxmo Puccino nos muestra un concepto de album jazz con una temática sobre una película en blanco y negro, como esas historias fragmentadas que cuenta en el cine Paul Thomas Anderson, en «Magnolia» y Robert Altman en «Short Cuts», en donde los destinos de una serie de personajes poco recomendables, se entrecruzan. En 2009, después de una gira maratón, y traslas fuertes colaboraciones y las experiencias vividas en Africa y en Colombia, saca ''L'Arme de Paix», un álbum «naturalmente hip-hop, evidentemente musical, imperativamente positivo» que fue recompensado con una Victoria de la Música y premiado con un disco de oro. Ese mismo año, se compromete con los niños junto a la UNICEF, en donde es Embajador desde entonces. Después de 100 conciertos, uno de ellos siendo un Olympia completo, Oxmo se da un descanso y viaja a Brasil, con su guitarra bajo el brazo. Vuelve con canciones y de buen humor, elementos fundadores de su último opus «Roi sans carrosse» ofreciendo al rap sus letras nobles y a la canción fancesa un nuevo aire.

Premiado por la crítica, aureola de una Victoria de la Música, coronado por una gira dantesca de 120 conciertos, de entre los cuales hay un Zenith completo, «Roi sans carrosse» es un album hip-hop, profundo, con una musicalidad extraña y conmovedora.

En 2004 viajó a Madrid, invitado por el grupo español Los Dos Hermanos, y participóo en el Festival Cultura Urbana, en 2010. Oxmo Puccino irá por primera vez a Barcelona para dar un concierto con una fórmula inédita. Acompañado por el DJ de sus comienzos DJ Cream, y por su guitarrista fetiche, Edouard Ardan, Oxmo Puccino volverá a los grandes clásicos que han culminado su carrera, desde Opéra Puccino, hasta Roi sans carrosse. El jueves 13 de Noviembre de 2014, a las 20hs, depositará sus maletas en el Institut Français de Madrid y el 15 en Barcelona, a las 22hs en BARTS, avda Paral.lel 62.