Para los socialistas europeos llega la hora del cambio

Los socialistas europeos preparan sus estrategias políticas pensando que los ciudadanos están cambiando su tendencia política de los últimos años en que habían dado la victoria a los conservadores, en la mayoría de los países de la UE. Además del congreso del PSE, este fin de semana, los laboristas británicos debaten esta semana sus propuestas económicas y políticas para llegar al poder en 2015 y el SPD alemán, ha presentado al candidato que se enfrentará el año que viene a Angela Merkel.

Nueva ejecutiva socialista europea
Nueva ejecutiva socialista europea / Foto: PES-PSE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha destacado las victorias socialistas en las últimas elecciones celebradas en varios países de la UE a pesar de la crisis. En su balance sobre lo que ha ocurrido desde 2009 (cuando se celebró el anterior congreso en Praga) ha resaltado que los socialistas no hayan caído en la «trampa» del populismo siguiendo la estela de la derecha. En los últimos años han perdido los comicios en países considerados «pesos pesados»: Reino Unido, Portugal, España y Grecia. Pero las últimas elecciones les han dado la victoria en Dinamarca, Bélgica, Eslovaquia, Rumanía y sobretodo en Francia. ¡Es sólo el principio!, exclamó en el discurso pronunciado este fin des semana en Bruselas, el alemán Martin Schulz.

En Holanda, su candidato, Diederik Samson, no ganó, pero estuvo a punto de hacerlo y por ello recibió la ovación de sus correligionarios europeos. Para Schulz, la victoria del PS en Francia, con Hollande a la cabeza, significa el inicio de una nueva etapa. Y en medio de la euforia destacó que en el otoño de 2013 el SPD alemán, que ha presentado también este fin de semana a su candidato, Peer Steinbrück, a la cancillería germana, «pondrá fin al reinado de Merkel en Europa».

El año que viene hay elecciones en Lituania, Rumanía, Malta, Italia, Bulgaria, Portugal, Austria y Alemania, donde los socialistas tienen puestas las esperanzas en recuperar el poder perdido durante estos años de crisis. «Sólo la socialdemocracia puede cambiar la vida de los ciudadanos europeos», decía Schulz.

En su repaso de la actualidad económica, el presidente del Parlamento Europeo, ha hablado de «poner fin a la espiral catastrófica hecha para salvar a los bancos, que han supuesto incendiar la deuda pública, políticas de austeridad, de recesión y de aumento del paro y la pobreza». Unas recetas «de la derecha, que no funcionan». El socialista alemán ha reclamado impuestos a las transacciones financieras y que «paguen los platos rotos los responsables de la crisis, porque es una cuestión de justicia social».

También ha alertado sobre los peligros que suponen las políticas ultraderechistas. «Los demonios de la destrucción de Europa y del odio no se han erradicado (....) se exacerban los resentimientos nacionales, y aumenta el apoyo a los partidos antieuropeístas y xenófobos». También ha acusado al Consejo Europeo de tomar políticas neoliberales. Y ha considerado «inaceptable» que las decisiones de los jefes de gobierno se realicen sin tener en cuenta al Parlamento Europeo, «a puerta cerrada» y suscribe las palabras de Habermas cuando habla de «golpe de estado del CE».

Precisamente una de las novedades de este congreso, que ha elegido a su nueva ejecutiva, presidida por el búlgaro Sergei Stanichev, es que los socialistas europeos concurrirán a las elecciones de 2014 con el mismo programa en todos los países y con un candidato único para presidir la Comisión Europea.

En un relato optimista sobre el papel de los socialistas en la UE, Schulz habló también de la decepción de millones de jóvenes en Europa, a los que dijo entender por salir a las calles a protestar. Pocas horas después de su discurso, miles de personas se manifestaban en las calles de París contra la política de François Hollande. El presidente francés, abanderado del socialismo europeo, parece que tampoco tiene fácil llevar adelante sus reformas económicas. En sólo unos meses ha perdido gran parte su «crédito político». Esta semana les toca a los laboristas británicos explicar sus políticas económicas. Ed Miliband, su lider, tampoco consigue arrancar popularidad entre el electorado. A pesar de que su partido, los laboristas, están por delante de los conservadores en las encuestas, Miliband no supera en popularidad a un desgastado Cameron.

Leer más en eXp Stanichev repite como presidente de los socialistas europeos