Para no interferir en las elecciones europeas

La abdicación, ha sido una decisión muy meditada, tomada libremente en la que no ha habido motivos de salud ni políticos, ha dicho el rey Juan Carlos I, en su alocución al país para explicar los motivos de su abdicación del trono. El rey ha dicho que era necesario que tomara el relevo una generación más joven y con más energía.

El rey Juan Carlos y su hijo
Juan Carlos I y su hijo Felipe de Borbón

El rey tomó la decisión en enero, cuando cumplió 76 años y se lo comunicó a su hijo. A principios de abril se lo dijo al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, La proximidad de las elecciones europeas hizo que se aplazara comunicarlo a los españoles «para no interferir en el proceso».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes la abdicación del rey Juan Carlos, de 76 años, tras casi cuatro décadas como jefe del Estado. Después de 39 años de reinado, el rey Juan Carlos ha abdicado del trono en su hijo el Príncipe de Asturias, una decisión «muy meditada» que tomó el pasado enero por motivos personales.

Rajoy ha dicho, al hacer pública la noticia, que el monarca deja «una impagable deuda de gratitud» a todos los españoles y ha subrayado que ha sido «el mejor portavoz y la mejor imagen» del Reino de España en el exterior, un «defensor infatigable» de los intereses del país.

Respecto al heredero de la Corona, ha dicho que «su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas».

Este martes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey tal y como establece la Constitución por medio de una ley orgánica. La abdicación es un hecho sin precedentes en la moderna democracia española.