«Lencería, la historia indiscreta de la silueta», Museo de las artes decorativas

París, hasta el 24 de noviembre de 2013
«Lencería, la historia indiscreta de la silueta», Museo de las artes decorativas

Esta exposición se propone explorar los artilugios que han utilizado las mujeres y los hombres para dibujar la silueta desde el siglo XIV hasta la actualidad. El proyecto original puede ser visto como una larga historia de la metamorfosis del cuerpo sometido a los dictados de las modas sucesivas. ¿Cuáles son los mecanismos que han limitado el cuerpo de las mujeres con el fin de obtener una mejor silueta acorde con los gustos de cada época?. Centenares de piezas muestran la evolución de la moda. Fajas o ballenas, corsés, crinolinas, bustiers modelaban esas exigencias sociales, que unas veces aplanaban los pechos o el vientre y otras los resaltaba.

No solo las mujeres han sucumbido a los dictados de la moda, también los hombres se han visto obligados a reforzar artificialmente torsos o a utilizar pantorrillas o taparrabos

Todas estas estructuras están hechas de hueso de ballena, aros rellenos, cordón, bisagras, cierres, muelles. Casi todas ellas escondidas bajo los tejidos elásticos de la ropa. Es una muestra original que ha recogido objetos y diseños de colecciones privadas o públicas.

Les Arts Décoratifs – Mode et textile
107 rue de Rivoli
75001 Paris
Tél. : 01 44 55 57 50

Métro : Palais-Royal, Pyramides ou Tuileries