Pedro Almodovar, premio de honor de la Academia del Cine Europeo

Por su contribución al cine mundial la Academia del Cine Europeo ha premiado a uno de sus directores más queridos, Pedro Almodovar. La película ganadora de esta 26 edición de los premios ha sido «La grande Belleza» de Paolo Sorrentino. Blancanieves de Pablo Berger, que tenía varias nominaciones, obtuvo el premio al mejor vestuario.

Escenario de la Gala
Gala del cine europeo 2013

La Academia del Cine Europeo, que preside Wim Wenders, ha celebrado en Berlín su gala anual. Un coro de diez de los actores y actrices fetiche de Pedro Almodóvar, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, cantaron en el escenario 'I'm so excited' título en inglés de la última película de Pedro Almodovar 'Los amantes pasajeros'.

Tras el coro el director manchego subió al escenario a recoger el premio de honor de la Academia, por su contribución al cine mundial y como exponente de realizador «irónico y sensible». Almodóvar, se refirió al recoger el premio a la mala situación que atraviesa España y de la resistencia de los españoles «víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas».

El nombre de Almodóvar es habitual en los premios de la Academia del Cine Europeo desde que en 1989 recibiera el Premio al Director Promesa, por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Desde entonces ha recibido otros.

La Academia ha destacado que sus primeras películas fueron «herederas y testigos de la nueva democracia española». Y se ha referido al «gran esfuerzo cooperativo» que supuso sacar adelante su primera película 'Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón' en 1980 y su evolución hasta que en 1986 fundara la productora El Deseo SA junto a su hermano Agustín.

La nota de la Academia señala que «Pedro Almodóvar ha ganado casi todos los premios existentes y sus películas han tenido un papel fundamental en la forma de ver no sólo a España, sino también al cine europeo».

Por su parte Pablo Berger, con su película 'Blancanieves', que tenía varias nominaciones ha tenido que conformarse con el premio al Mejor Vestuario, para Paco Delgado.

La película ganadora de esta 26 edición de los premios del cine europeo ha sido la italiana 'La grande belleza' de Paolo Sorrentino, un homenaje a Federico Fellini, protagonizada por Toni Servillo, que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina. Sorrentino presenta una Roma decadente, vista a través de la mirada de un periodista.

El premio a la mejor actriz fue para la joven Veerle Baetens. El francés François Ozon ha obtenido el premio al mejor guión por «Dans la maison». El premio a la mejor primera película ha sido para 'Oh Boy', del alemán Jan Ole Gerster. El veterano Ennio Morricone, de 85 años, recibió el galardón a la mejor composición musical por 'The best offer'. La actriz francesa Catherine Deneuve recogió el premio a toda su carrera.