PeopleMatters publica el libro «Gestión del Talento y Competitividad»

Mejorar y aumentar la competitividad de las empresas mediante una gestión óptima y eficaz del Capital Humano es la idea fundamental que recoge el libro Gestión del Talento y Competitividad, elaborada por cuatro de los profesionales que forman parte de la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters. Según afirman sus autores, este libro supone la compilación en una única obra de la esencia y el pensamiento de PeopleMatters y de todos los profesionales que forman parte de ella, así como una síntesis de gran parte de la experiencia desarrollada al servicio de clientes de todo tipo de sectores empresariales.

La obra, publicada por la Editorial Almuzara, cuenta con un prólogo de Josep Piqué y está estructurada en varios bloques en los que se tratan distintos aspectos relacionados con la estrategia del Capital Humano, los Procesos de Gestión de Personas, el desarrollo de la Capacidad Directiva y Gerencial, la Gestión de la Imagen de Marca como Empleador y la Comunicación Interna o la Gestión de la Diversidad. Alfonso Jiménez, Susana Marcos, Enrique Arce y Camilla Hillier-Fry, socios de PeopleMatters y autores de este libro, se muestran convencidos de que muchos de los problemas que caracterizan a la economía española, como la baja productividad, la falta de innovación o el escaso espíritu emprendedor, podrían solucionarse en gran medida si se mejorase la capacidad de gestionar Personas como cualquier otro factor empresarial. Para ello, aseguran, sería fundamental contar con un plan claro, unos objetivos que establezcan prioridades, una estructura de responsabilidad, unos sistemas de información y unas métricas de gestión que permitan acometer la Gestión de Personas de una forma similar a como se abordan todas las áreas de la empresa, desde la estrategia hasta su concreción.

PeopleMatters inició sus actividades en octubre de 2003 en un entorno socio-económico muy diferente al actual. A pesar de ello, los objetivos de la consultora han permanecido claros desde el comienzo: ayudar a sus clientes a crear valor (presente y futuro) a través de las Personas. Según manifiestan los autores del libro en la introducción, esta filosofía de actuación, que aparece recogida en esta obra, gira en torno a tres elementos del pensamiento de PeopleMatters:

- La Gestión de Personas es algo relativista, puesto que dependerá en todo momento de la situación de la empresa y su estrategia, la cultura corporativa que se impulsa y las circunstancias del mercado laboral en el que opera la compañía.

- La Gestión de Personas es un factor clave de competitividad empresarial, ya que no existe ningún otro factor en la empresa que indica en mayor medida en los ingresos (ventas y operación) y en el gasto empresarial.

- La Gestión de Personas es inseparable de la gestión del negocio, ya que no se trata sólo de un aspecto técnico e independiente del devenir de la compañía, sino que es una parte fundamental de todo proyecto empresarial.

Teniendo en cuenta estas premisas fundamentales del pensamiento de PeopleMatters, los autores del libro proponen al lector un modelo de Gestión de las Personas en el entorno laboral. La obra contiene referencias continuas a la competitividad, haciendo hincapié en la idea de que las personas son el verdadero catalizador de una economía.

Sobre PeopleMatters

PeopleMatters es una Firma de servicios profesionales de consultoría de gestión de personas, líder en Employer Branding y Comunicación en España. Otras líneas de servicio incluyen la Estrategia y Procesos de Gestión de Personas, Capacidad Directiva y Gerencial, y Diversidad, Conciliación e Igualdad.Para más información, haga clic aquí