Perseidas y superluna, un cielo de fantasía este domingo

Este fin de semana los astros se alinearán, pero será para ofrecernos el domingo 10 de agosto un superluna de aspecto un 14% más grande y un 30% más brillante que eclipsará a las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo', que volverán como cada agosto, aunque Según Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, «es una mala noticia para las Perseidas» que ambos fenómenos estén juntos.

Superluna
Superluna con el Templo de Poseidón al fondo

Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma de la órbita lunar. El cuerpo celeste sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un punto (»perigeo») alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (»apogeo») de su planeta. Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita, parecen adicionalmente más grandes y brillantes.

La Luna realmente no aumenta su tamaño, sino que ésta alcanza el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra y por está proximidad, 300.000 km de distancia, veremos al satélite un 14% más grande y con un 30% más de brillo, sin que el cuerpo celeste haya incrementado su masa.

Este fenómeno de la superluna nos lo ofrece la naturaleza verias veces en este 2014. Ya sucedió el pasado 12 de julio, lo hará la noche del 10 de agosto y la del 9 de septiembre. Y aunque creamos que es algo infrecuente y extraño, desde el Observatorio Naval de Estados Unidos, Geoff Chester afirman que no es así.

«En términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual. De hecho, el año pasado hubo tres lunas perigeo, pero sólo una se informó ampliamente.»

En la práctica, no siempre es fácil notar la diferencia entre un superluna y una luna llena normal.

Un 30% de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultado por las nubes y la bruma. Además, es complicado medir el diámetro lunar. Sin contar con los grandes gastos indirectos, no se cuenta con puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala y una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.

La superluna no estará sola este domingo

En esta ocasión, «el esplendor lunar borrará el telón de fondo negro requerido para ver los meteoros y reduce drásticamente los rastros, dice el experto Bill Cooke, desde la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, refiriéndose a la lluvia de estrellas.

Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo cósmico, algunas menores que un grano de arena, que deja el paso del cometa Swift Tuttle en su viaje alrededor del Sol que realiza cada 130 años.

La Tierra atraviesa cada año la estela de partículas que deja el cometa. Al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre las partículas se desintegran, creando lo que popularmente conocemos como estrellas fugaces.

La frecuencia de paso de los meteoros será de entre 80 y 100 a la hora, relativamente alta, aunque un observador que vea cruzar el cielo a uno, cada diez minutos, puede considerarse afortunado.

Las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzarán su mayor intensidad la noche del 12 al 13 pero si están en un lugar sin contaminación lumínica, es decir lo suficientemente alejados de una ciudad, podrán disfrutarlas otras noches a lo largo del mes de agosto.

En España, acontecerá además un fenómeno extra.

Todos aquellos que se acerquen a Las Cañadas del Teide en las islas Canarias, podrán disfrutar de la proyección de la sombra del volcán alineada con el satélite.

Al anochecer verán subir una Luna que estará en el punto más cercano posible a la Tierra y la sombra del Teide señalará hacia ella. La coincidencia de ambos momentos no será exacta, ya que entre el momento en que se ponga el Sol y comience a proyectarse la sombra del volcán y el ascenso de la Superluna pasarán alrededor de dos horas.

El científico del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra, del proyecto GLORIA de la UE, se desplazará al pico del Teide para retransmitir en directo el momento a través del portal www.sky-live.tv/#.

«Espero que al estar en agosto no haya nubes y podamos contemplar el fenómeno con claridad», señaló, «porque cuando se produjo la anterior alineación, en el mes de mayo, la retransmisión no tuvo éxito precisamente por ese problema».

Serra aclara que la alineación de la sombra del Teide con la Luna llena tiene lugar un par de veces cada año. El fenómeno se produce cuando el ascenso de la Luna llena coincide con el atardecer. Sin embargo, el astrónomo calcula que el hecho de que coincida con una Superluna puede tener una frecuencia aproximada de entre 25 y 30 meses.

Además, Serra especifica que la cercanía del satélite a la Tierra no se apreciará a simple vista y que «lo más adecuado es comparar fotos tomadas en un momento y en otro para poder apreciar el tamaño y el brillo», señala.

La cercanía de la Luna a la Tierra se mantendrá por un período aproximado de dos meses.

En relación a la lluvia de estrellas, Miquel Serra advierte de que las Perseidas no son las más espectaculares del año. «Aunque estas son las más famosas, las Temínidas de diciembre, por ejemplo, son bastante más visibles», señala.

Retransmisión

Serra tiene previsto subir con su equipo hasta la cima del Teide, donde tienen instaladas cámaras.

En torno a las 19:30 horas comenzará la retransmisión en directo a través del portal sky-life.tv

Aprovechando todas las coincidencias, Volcano Life Experience http://volcanolife.com/ brinda la oportunidad de disfrutar de estos fenómenos en lo alto del Teide.

Con motivo de estos acontecimientos celestes, se ha diseñado una actividad especial donde los clientes podrán subir al atardecer a la estación alta del Teleférico (situada a una altitud de 3.555 metros) y brindar con cava mientras disfrutan de este espectáculo inusual. También podrán observar y conocer mejor nuestro satélite de cerca gracias al manejo de un telescopio y las explicaciones de un guía astronómico.

Algunos Observatorios Astronómicos como el de Almadén de la Plata, el Castillo de las Guardas en Sevilla, el Observatorio de Valderredible, en Rebollar de Ebro son algunos de los que ofrecerán sus telescopios para, de manera gratuita, mostrar a los curiosos que se acerquen, el firmamento.

También, como suele ser habitual, aficionados, curiosos y expertos se reunirán de forma improvisada para contemplar la lluvia de estrellas, la superluna el próximo domingo 10 de agosto.

Más información en la Asociación Astronómica de España http://www.asociacionastronomicadeespaña.es/