Personalidades mundiales exigen que se prohíban los ensayos nucleares

El mundo se prepara para conmemorar en 2016 el vigésimo aniversario de la apertura del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés), mientras que un grupo de personalidades destacadas lanzó una campaña para prohibir esas pruebas.

Hongo nuclear
Prueba nuclear en el atolón de Bikini en 1946/ Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

El Grupo de Personas Eminentes (GEM), que fue creado por Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), se reunió el lunes 24 y el martes 25 en Hiroshima, la ciudad japonesa que sufrió el primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, al que siguió tres días después el de Nagasaki.

Hiroshima y Nagasaki son las únicas ciudades del mundo que padecieron el efecto devastador de las bombas atómicas y que provocaron el profundo sufrimiento de niños, mujeres y hombres, cuyas historias siguen contando los «hibakusha», o sobrevivientes de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«No hay ningún lugar que no sea esta región donde la urgencia de lograr que el Tratado entre en vigor sea más evidente, y no hay un grupo mejor equipado con la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudar aún más a esta causa» que el GEM, declaró Zerbo a los participantes en Hiroshima.

El GEM es un grupo de alto nivel constituido por personalidades eminentes y expertos reconocidos a nivel internacional cuyo objetivo es promover la prohibición mundial de las pruebas de armas nucleares, apoyar los esfuerzos para la entrada en vigor del Tratado, así como revitalizar los esfuerzos internacionales para lograr este objetivo.

La reunión de dos días ha sido organizada por el gobierno de Japón y la ciudad de Hiroshima, donde Zerbo participó, a principios de agosto, en la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por Estados Unidos.

En la víspera de la reunión, Zerbo participó como panelista, junto al ex secretario de Defensa de Estados Unidos y miembro del GEM, William Perry, y el gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, en una conferencia pública sobre el desarme nuclear a la que asistieron alrededor de 100 personas, entre ellos numerosos estudiantes.

En la declaración de apertura, Zerbo instó a los gobernantes mundiales a aprovechar el impulso creado por el acuerdo alcanzado recientemente entre el grupo conocido como E3+3 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) e Irán para aportar esperanza y espíritu positivo a las discusiones sobre la no proliferación y el desarme nuclear.

«Lo que el acuerdo de Irán nos enseña es que el multilateralismo en el control de armas y la seguridad internacionales no solo es posible, sino la forma más eficaz de abordar los complejos y múltiples desafíos del siglo XXI», sostuvo Zerbo.

«También nos enseña que la medida de valor de todo tratado de seguridad o... de control de armas radica en la credibilidad de sus disposiciones de verificación. Al igual que el acuerdo de Irán, la utilidad del CTBT debe juzgarse por la eficacia de sus mecanismos de verificación y cumplimiento», añadió.

En la sesión inaugural, Perry expresó su firme convicción de que la ratificación del CTBT beneficia a los intereses de Estados Unidos, no solo a nivel internacional sino también a sus medidas de seguridad nacional. El exsecretario estadounidense considera que el clima geopolítico actual constituye un riesgo para las perspectivas de entrada en vigor del tratado y reiteró la importancia de mantener la moratoria de los ensayos nucleares.

Entre los miembros participantes del GEM se encontraban dos ex subsecretarios generales de la ONU para Asuntos de Desarme, Nobuyasu Abe, de Japón, y Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, así como Des Browne, ex secretario de Estado de Defensa de Gran Bretaña, y Sérgio Duarte, que fuera Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, de Brasil.

También participaron Michel Duclos, consejero principal del Departamento de Planificación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Wolfgang Hoffmann, ex secretario ejecutivo de la CTBTO, de Alemania, y Ho Jin Lee, embajador de Corea del Sur.

Como miembros ex officio participaron Istvan Mikola, ministro de Estado de Hungría, Yusron Ihza Mahendra, embajador de Indonesia ante Japón, Mitsuru Kitano, embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena, y Yerzhan N. Ashikbayev, viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán. El GEM hizo un balance del Plan de Acción acordado en las sesiones celebradas en Nueva York (septiembre de 2013), Estocolmo (abril de 2014) y Seúl (junio de 2015).

El grupo de expertos consideró el clima internacional actual y decidió que, ante la proximidad del vigésimo aniversario de la apertura a la firma del CTBT, es menester unir a la comunidad internacional en respaldo de la prevención de la proliferación y el desarrollo de las armas nucleares con el objetivo de su erradicación total.

Los participantes de la reunión analizaron una diversidad de temas relevantes y debatieron medidas prácticas para alcanzar la entrada en vigor del CTBT, especialmente en el período previo a la Conferencia del Artículo XIV sobre facilitación de la entrada en vigor del tratado, que se realizará a fines de septiembre en Nueva York, presidida por Japón y Kazajstán.

El CTBT cuenta con la firma de 183 países, de los cuales 163 también lo han ratificado, entre ellos tres de los Estados poseedores de armas nucleares, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Pero para que el tratado entre en vigor 44 países poseedores de tecnología nuclear deben firmarlo y ratificarlo. Aún faltan ocho países para lograr ese número: China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel y Pakistán. De estos, Corea del Norte, India y Pakistán ni siquiera lo han firmado.

El GEM aprobó la Declaración de Hiroshima, que reafirmó el compromiso del grupo para lograr la eliminación mundial de las armas nucleares y, en particular, la entrada en vigor del CTBT como «una de las medidas prácticas más esenciales para el desarme nuclear y la no proliferación».

La declaración reclamó «un enfoque multilateral para activar el liderazgo de los restantes... ocho Estados con el objetivo de facilitar sus respectivos procesos de ratificación».

El GEM también pidió a «los líderes políticos, los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad científica internacional que concienticen sobre el papel esencial del CTBT en el desarme nuclear y la no proliferación, y en la prevención de las consecuencias catastróficas del empleo de las armas nucleares para la humanidad».