«Picasso. En el taller», Fundación Mapfre

«Picasso. En el taller», Fundación Mapfre
Madrid, hasta el 11 de mayo de 2014

«Picasso. En el taller» reúne obras de en torno a 30 prestigiosas colecciones públicas y privadas. Una parte importante de la muestra procede de colecciones particulares, que se han mostrado en muy pocas ocasiones al público, por lo que constituye una oportunidad única para apreciarlas. La exposición muestra cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista que permiten apreciar cómo el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.

Para esta muestra la Fundachión Mapfre ha contado con el apoyo de importantes museos internacionales y nacionales, entre los que cabe destacar Philadelphia Museum of Art, Cleveland Museum of Art, Indiana University Art Museum, Phillips Collection de Washington, Centre Georges Pompidou de París, Tate de Londres, Israel Museum de Jerusalén, Bridgestone Art Museum de Tokyo, National Museum of Modern Art, de Kyoto, Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Picasso de Barcelona.

La muestra se inicia con el famoso Autorretrato con paleta, de 1906 (Philadelphia Museum of Art), y concluye con el también autorretrato Hombre en el taburete, de 1969, presentado por única vez en la primera exposición del Palais des Papes de Avignon en 1970. Entre ambas obras, en las que Picasso se autorrepresenta como pintor, mirando fijamente al espectador, transcurren más de 60 años de su vida artística, en los que el artista trabaja en diferentes estudios en el Bateau Lavoir, el Boulevard de Clichy, el Boulevard Raspail, La Boétie, Boisgeloup, La Californie y, finalmente, Mougins...

En todos ellos, el taller se convierte, a la vez, en espacio de experimentación y motor de reflexión sobre el ritual y el trabajo Pablo Picasso. Sus talleres se convierten en «paisajes interiores» – tal como él mismo los llamaba – en recintos sagrados, que representan la crónica de las variaciones estilísticas e iconográficas de Picasso.