«Picasso TV», Museo Picasso

Málaga, hasta el 16 de noviembre
Picasso en su casa
Picasso en su casa / Foto: Museo Picasso-Málaga

«Picasso TV», Museo Picasso
Málaga,
hasta el 16 de noviembre de 2014

«Picasso TV» muestra vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. La exposición, que gira en torno a numerosos grabados de la Suite 347, mostrará también dos óleos y fragmentos de programas de televisión contextualizados en una época en la que la televisión popularizó espectáculos, deportes e informativos.

A principios de los años sesenta, Jacqueline Roque compró un aparato de televisión para entretenerse durante las largas horas en las que Picasso trabajaba en su estudio. Brassaï, en su libro Conversaciones con Picasso, asegura que éste veía la televisión con cierta regularidad, en particular programas de circo, de lucha libre, películas y series televisivas. El artista, a quien siempre atrajeron las formas de expresión populares, empezó a interesarse por algunos programas tras ver imágenes de una de sus exposiciones en Londres y visionar la boda de la Princesa Margarita de Inglaterra con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, boda que fue seguida por 20 millones de telespectadores en todo el mundo. El circo, el amor, los toros, el boxeo, la carnalidad... fueron las pasiones del joven Picasso, pasiones que en sus últimos años pudo revivir a través de una televisión que alimentaba la mirada voyeur que le caracterizaba.

Picasso TV es una exposición producida por el Museo Picasso Málaga y con la colaboración del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster y de Fundación Bancaja, Valencia.

Además durante los meses de julio y agosto, el Museo Picasso Málaga (MPM) abrirá sus puertas todos los días, incluido los lunes, día habitual en el que cierran las pinacotecas. El horario es desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, y se amplía hasta las 21.00 horas los viernes y los sábados.