Plataforma FI- WARE: APPs abiertas para mentes abiertas

FI-Ware es la alternativa europea a Amazon y a otras plataformas de APPs con una característica muy especial: es abierta y completamente libre de derechos. Además tiene un laboratorio, FI-Lab, donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas y los clientes e inversores encontrar las aplicaciones que buscan.

Cuatro equipos españoles premiados en los retos FI-WARE
Una ciudad y un teléfono móvil
En España 22 millones de personas utilizan aplicaciones cada día/ Foto: Fi-Ware

Ware es la alternativa europea a Amazon y a otras plataformas de APPs con una característica muy especial: es abierta y completamente libre de derechos. Además tiene un laboratorio, FI-Lab, donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas y los clientes e inversores encontrar las aplicaciones que buscan.

Las aplicaciones informáticas han llegado a formar parte de nuestra vida diaria y cada vez son más numerosas y se utilizan más. Sólo en España, 22 millones de personas las utilizan cada día. Los servicios que pueden dar las APPs son innumerables y el impacto que han causado en la sociedad es impresionante.

FI-WARE nació de un proyecto de colaboración de la Comisión Europea y las mayores empresas TIC (Tecnologías de la Informacion y la Comunicacion) en Europa, una colaboracion Público-Privada (PPP) que tres años después de su creación está dando frutos.

La caracteristica principal y el valor añadido de FI-WARE es que se trata de una plataforma, cuyos compotentes garantizan APIs (Application Programming Interfaces) abiertas y sin royalties. En el programa está tambien FI- Lab: un punto de encuentro abierto en el que los emprendedores pueden realizar sus ideas y mostrar sus trabajos a los clientes e inversores que pudieran estar interesados en las aplicaciones desarrolladas.

FI-Lab representa una ocasión para start-ups y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que quieran desarrollar aplicaciones basadas en FI-WARE. Para subvencionarlas la Comision Europea destina 100 millones de euros entre este año y el próximo.

FI-WARE, ha organizado un concurso con dos temáticas: Smart Cities y Smart Business and Industry, con un presupuesto total de 400.000 euros para premiar a las mejores APPs en organización de servicios para las ciudades y para las empresas.

Hay otro concurso convocado con dos nuevos retos: Smart Society y FI-WARE Excellence, con premios de 200.000 y 140.000 euros. El primero se refiere a diferentes ámbitos de la sociedad, como mejoras en el sistema educativo o para garantizar una mayor participacion de los ciudadanos en las decisiones de la comunidad.

Por su parte, FI-Ware Excellence premiará a las APPs que aprovechen de una manera más completa e innovadora las posibilidades que ofrece la plataforma.

FI-WARE es ya una realidad importante en ciudades como Santander, Málaga, Sevilla, Trento o Turín, pero también y sobre todo tendrá una gran proyección en el internet del futuro, con grandes posibilidades de expansión en contextos extraeuropeos, especialmente en Latinoamérica.