'Podemos', una iniciativa popular para las europeas

Ada Colau portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el diputado de IU Alberto Garzón o el politólogo y profesor Pablo Iglesias son algunos de los impulsores de la iniciativa electoral 'Podemos' que en algo más de un día ha conseguido más de 50.000 firmas, una meta que se habían propuesto los promotores para crear una candidatura «popular y abierta» a las elecciones europeas.

Pablo Iglesias en la presentación de
Pablo Iglesias, en la presentación de la plataforma 'Podemos'/ Foto: podemos.info

La plataforma ha sido presentada este viernes, según Pablo Iglesias que se postula para encabezar la candidatura. 'Podemos' hace un llamamiento a IU y a todas las organizaciones y formaciones de izquierda de España para concurrir juntos a las elecciones europeas.

Iglesias ha explicado que el nuevo proyecto no es «ni un partido, ni una candidatura, ni un producto más en el supermercado electoral», sino un primer paso para crear una lista que pueda entrar en el Europarlamento, e impulse políticas de interés para los ciudadanos y no de «una minoría de privilegiados».

El primer reto era conseguir el apoyo de más de 50.000 ciudadanos y eso lo consiguieron en dos días, ya llevan 57.930 firmas. Ahora abrirán un proceso de diálogo con el resto de formaciones existentes y movimientos sociales. En la presentación del manifiesto titulado «Mover ficha: convertir la indignación en cambio político», han participado miembros de diferentes formaciones ciudadanas como la Marea Verde o la Marea Blanca.

Según han explicado no quieren pedir préstamos, sino financiarse a través de aportaciones de los ciudadanos. En cuanto al programa se decidirá de forma participativa más adelante, pero «Cualquiera que esté con los Derechos Humanos está con nosotros», aseguran.