Poetas y organizaciones sociales buscan una salida a años de odio en Colombia

Comienza la 2ª Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, en el marco del 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín.

En el encuentro participa Juliane Kronen, miembro de la Fundación sueca Right Livelihood Award que en 2006 distinguió al Festival con el «Premio Nobel Alternativo».

Asistentes al Festival muy atentos a lo que sucede en el escenario
Un momento del Festival en 2006/ Foto: Festival de Poesía de Medellín

Con la presencia de artistas provenientes de zonas en conflicto y referentes sociales y políticos con experiencia en procesos de pacificación, del 13 al 17 de julio tiene lugar en la ciudad colombiana de Medellín el encuentro que busca propuestas concretas para mejorar la vida diaria de la castigada sociedad civil colombiana. En paralelo al Festival Internacional de Poesía, que inauguró este domingo su vigesimoquinta edición, la Cumbre Mundial por la Paz ofrecerá a lo largo de sus cinco jornadas lecturas de poemas, conversatorios y conferencias que retomarán los contenidos de su primera edición, doce años atrás.

En el acto inaugural, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, participará Juliane Kronen, miembro del consejo directivo y del jurado de la Fundación Right Livelihood Award, organización sueca que anualmente entrega el reconocido «Premio Nobel Alternativo». En 2006 este galardón fue otorgado al Festival Internacional de Poesía de Medellín «por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso ante la violencia más profundamente arraigada».

«América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para quienes defienden los derechos humanos y la justicia social. Artistas y activistas que muestran su valentía y anteponen la verdad al poder son a menudo amenazados por sus palabras. En este contexto, la solidaridad internacional es esencial», ha dicho Kronen, tras asegurar que muchas de las personas y organizaciones laureadas con este premio viven en países cuyos gobiernos reprimen a los defensores de los derechos humanos, la paz y la justicia. En estos casos, el Right Livelihood Award (RLA) contribuye a mejorar la visibilidad de sus galardonados, les aporta prestigio y hasta protección, lo que redunda en mayores posibilidades de seguir adelante con sus tareas.

«Juliane es una persona que se constituye como garante de la solidez de la cumbre porque viene en representación de la organización que entrega el 'Premio Nobel Alternativo' y trae consigo las historias y experiencias de los laureados con el Right Livelihood Award, por tanto puede aportar muchas ideas, iniciativas y propuestas para el desarrollo exitoso de la cumbre», ha manifestado Gloria Chavatal, desde la organización del encuentro.

«Cuando vine a Colombia hace dos años, la alegría del pueblo por haber llegado a las negociaciones de paz en La Habana se hacía visible en todas las conversaciones», apunta Kronen en alusión a la primera reunión latinoamericana de laureados con el «Premio Nobel Alternativo», desarrollada en Bogotá en julio de 2013. «Había expectativas de poder vivir sin miedo, pero también ante la posibilidad de enfrentarse al pasado para iniciar una recuperación. En uno de mis talleres hubo incluso una persona que relató por primera vez cómo fue torturado en el marco de este largo conflicto», ha recordado.

«Al llegar a Medellín esa sensación fue aún más fuerte: se notaba un gran optimismo respecto al futuro. El Festival de Poesía es un gran ejemplo de que la participación de la sociedad civil puede mostrar una luz en la oscuridad y constituirse en un faro de fortaleza y confianza para trazar el camino a seguir. Creo que todos se dan cuenta de que la paz no será fácil, pero su persistencia y resiliencia es increíble», sintetizó Kronen horas antes de regresar a la ciudad.

Fernando Rendón, director del Festival que organiza la cumbre, señaló: «Confiamos mucho en la imaginación, en la intuición y en la capacidad de reflexión de todos los convocados a este encuentro. Es un grupo brillante y cualificado. Juntos van a poder desarrollar un cúmulo de sugerencias y propuestas que contribuyan a deshacer el nudo de los odios y de la dureza del enfrentamiento entre los contendientes».