Políticas francesas piden al Gobierno español que abandone el proyecto de ley del aborto

«Solidarias con las mujeres españolas, nosotras, políticas francesas, instamos al gobierno español a que retire el proyecto de ley sobre el aborto», dicen las firmantes del texto que se ha publicado este sábado en el diario francés Le Monde y el español El País.

Europarlamentarias delante del Parlamento Europeo
Manifestación de europarlamentarias contra el proyecto de ley del aborto del PP/ Foto: PE

El texto promovido por la socialista Anne Hidalgo, de origen español, candidata a la alcaldía de París , pide a las mujeres que se «movilicen por este combate fundamental».

Las firmantes de partidos de izquierda y de derecha lo firman entre otras, además de Anne Hidalgo, Clémentine Autain, feminista, directora de una editoria; Roselyne Bachelot, ministra de Salud con Sarkozy; Michèle Barzach, ministra de Sanidad con Jacques Chirac; Martine Billard, exdiputada; Jeanette Bougrab, ex secretaria de Estado de Juventud y Vida Asociativa dcon Nicolas Sarkozy; Marie-George Buffet, diputada, exministra de Juventud y Deportes con Lionel Jospin. Caroline de Haas, feminista; Catherine Coutelle, diputada, Presidenta de la Delegación Nacional de los Derechos de las Mujeres; Michèle Sabban, vicepresidenta de la Región Ile de France; Yvette Roudy, exministra de Derechos de las Mujeres con François Mitterrand , exparlamentaria; Dominique Voynet, exministra de Medio Ambiente con Lionel Jospin, alcaldesa de Montreuil; Rama Yade, exministra con Nicolas Sarkozy, consejera regional de Ile de France.

En su escrito, las mujeres dicen que «Es España la que ha mostrado a Europa la vía en materia de lucha contra la violencia sexista y sexual. Es España la que ha inspirado la ley francesa de 2010 para la protección y la creación del teléfono especial para las mujeres víctimas de la violencia. España no puede ser hoy el país de la gran vuelta atrás».

Recuerdan que en el mundo, «una mujer muere cada nueve minutos en abortos clandestinos».

El movimiento 'La marcha mundial de la mujer' ha convocado una manifestación para el 1 de febrero en Francia en apoyo a las mujeres españolas que defienden el aborto y que terminará en la embajada de España.