Polonia despide a Mazowiecki

Primer jefe de gobierno poscomunista

Miles de personas han rendido homenaje al ex-primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, muerto el lunes a los 86 años. Mazowiecki, el primer jefe de gobierno no comunista tras la II Guerra Mundial, era un cristianodemócrata, fundador de Solidaridad y estrecho colaborador de Lech Walesa.

Tadeusz_Mazowiecki
Tadeusz_Mazowiecki / Foto: Artur Klose (Wikipedia)

Primer jefe de gobierno poscomunista

Miles de personas han rendido homenaje al ex-primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, muerto el lunes a los 86 años. A la misa en la catedral de San Juan, han asistido varios políticos europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Mazowiecki, el primer jefe de gobierno no comunista tras la II Guerra Mundial, era un cristianodemócrata, fundador de Solidaridad y estrecho colaborador de Lech Walesa. Durante la transición impulsó las reformas que permitieron pasar al país del comunismo a la democracia. Lo hizo mediante la mesa negociadora entre las autoridades comunistas y la oposición que facilitó la transición a partir de 1989. Era la «gruesa línea», que el país debía pasar para cambiar su sistema económico y social.

En 1992 fue relator especial de Naciones Unidas para Bosnia-Herzegovina y responsable de redactar el informe sobre las violaciones de los derechos humanos en la antigua Yugoslavia. Dimitió después de la masacre de musulmanes bosnios por milicias serbias en Srebrenica.

Los presidentes de la CE y del PE destacaron el gran compromiso de este escritor, periodista, filántropo y político con una «Europa reunificada» y su papel de «humanista europeo».