Por una UE sin barreras

Más de un tercio de los europeos mayores de 75 años tiene algún problema de movilidad. Si se tiene en cuenta el ritmo al que la sociedad europea envejece esas cifras están claramente en progresión. Es el momento de decirle a la Comisión Europea cuales son las barreras más importantes que encuentran en su vida diaria. Se acaba de abrir una consulta pública que espera su participación.

Un discapacitado pinta sosteniendo el pincel con la boca
Foto:CE

Más de un tercio de los europeos mayores de 75 años tiene algún problema de movilidad que le frena a la hora de relacionarse con su entorno, de acceder a algunos edificios o medios de transporte. Si se tiene en cuenta el ritmo al que la sociedad europea envejece esas cifras están claramente en progresión. Es el momento de decirle a la Comisión Europea cuales son las barreras más importantes que encuentran en su vida diaria. Se acaba de abrir una consulta pública que espera su participación.

En otoño de 2012 la CE va a presentar el Acta Europea Sobre la Accesibilidad, en la que se tratará de poner a las personas discapacitadas físicas al mismo nivel que las que no tienen problemas de movilidad. Establecerá la forma en la que esas personas puedan tener un acceso sin barreras a su entorno, a los transportes y a los servicios de comunicación e información. Estas medidas no solo aprovecharán a las personas discapacitadas, también a las personas mayores.

En la actualidad una de cada seis personas en la UE, es decir unos 80 millones de personas, tiene algún problema para moverse. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice que «las personas discapacitadas tienen derecho a beneficiarse de las medidas que le aseguren su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida comunitaria». Además la UE se ha adherido a la convención de las Naciones Unidas relativa a los derechos de las personas discapacitadas (CNUDPH), con estas bases pretende facilitar la vida a los europeos que lo necesiten.

Laconsulta pública que se acaba de abrir recaba las opiniones de las empresas, las personas discapacitadas, las personas de más edad y el público en general.

Además, hacer accesibles los bienes y servicios creará un mercado importante. Un estudio del Real Instituto Británico de Ciegos, dice que una inversión de 35 000 libras esterlinas hecha por una cadena británica de supermercados para mejorar la accesibilidad de su sitio de internet generó una respuesta de más de 13 millones de libras en un año. En Alemania, una mejor accesibilidad en algunas infraestructuras multiplicaron los viajes de personas discapacitadas, como consecuencia los ingresos por turismo en Alemania aumentaron entre 620 millones a 1.900 millones de euros.

La ciudad de Salzbourg es la ciudad galardonada como Ciudad Accesible 2012