Prácticas en el Consejo Europeo, solicitudes hasta el 1 de septiembre

Cada año, la Secretaría General del Consejo ofrece tres tipos de prácticas: pagadas, no remuneradas y los periodos de prácticas reservadas a los funcionarios nacionales. Los aprendices quedarán adscritos a un departamento y trabajarán como parte del equipo al que están asignados. Las tareas de los alumnos incluyen la asistencia a reuniones, redacción y realización de trabajos preparatorios o de investigación sobre un tema en particular.

Prácticas en el Consejo Europeo, solicitudes hasta el 1 de septiembre

Contratos de prácticas en la Secretaría General

Diferentes tipos de contratos de prácticas

1. Contratos de prácticas remunerados

La SGC ofrece al año unos 100 contratos de prácticas remunerados a nacionales de la UE que hayan finalizado, al menos, la primera parte de sus estudios universitarios y hayan obtenido el título de grado.

Los contratos de prácticas pueden tener lugar en uno de los dos periodos de cinco meses diferentes siguientes:

Del 1 de febrero al 30 de junio

Del 1 de septiembre al 31 de enero

Cómo presentar una solicitud

2. Contratos de prácticas obligatorias no remuneradas

La SGC ofrece al año unos 20 contratos de prácticas no remuneradas. Estos contratos son para los estudiantes de tercero, cuarto o quinto año universitario que han de efectuar un periodo obligatorio de prácticas como parte de sus estudios.

Los contratos de prácticas, de una duración de 1 a 5 meses, pueden tener lugar en uno de los dos periodos diferentes siguientes:

Del 1 de febrero al 30 de junio

Del 1 de septiembre al 31 de enero

Cómo presentar una solicitud

3. Contratos de prácticas para funcionarios nacionales

Este programa está previsto para funcionarios de los ministerios, agencias gubernamentales o regionales y del cuerpo diplomático de los Estados miembros de la UE o de países candidatos.

Los funcionarios nacionales que realizan prácticas en la SGC son empleados y remunerados por sus respectivas administraciones nacionales.

¿Quién puede solicitar un contrato de prácticas?

Nacionalidad

Los contratos de prácticas están abiertos a los:

ciudadanos de la UE, o ciudadanos de países candidatos que ya hayan concluido las negociaciones de adhesión a la UE, y

que se hayan graduado recientemente en una universidad o en un centro equivalente de enseñanza superior.

Los ciudadanos de países que mantienen negociaciones de adhesión únicamente pueden participar en el programa de contratos de prácticas para funcionarios nacionales

Idiomas

Se exige muy buen conocimiento del francés o del inglés, ya que son los principales idiomas de trabajo de la SGC.

Perfiles

La mayoría de las solicitudes actuales procede de candidatos con títulos en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, estudios europeos y económicas. La SGC también busca a personas en prácticas con cualificaciones en otros campos, como: traducción, recursos humanos, comunicación, educación, informática, diseño gráfico, medios de comunicación, tecnología agrícola, ingeniería bioquímica, salud y seguridad alimentaria, gestión de la energía, medio ambiente e ingeniería aeroespacial.

¿Quién no puede solicitar un contrato de prácticas?

No se admitirán las solicitudes de personas que ya hayan recibido más de 8 semanas de formación en prácticas (remuneradas o no remuneradas) en cualquiera de las instituciones u órganos de la UE.