Premio Mayors Challenge 2013-2014

Premio Mayors Challenge 2013-2014
Nueva York, hasta el 31 de enero de 2014

Más de 182 ciudades europeas de 29 países se han sumado al Mayors Challenge 2013-2014 de Bloomberg Philanthropies para competir por los 9 millones de euros que se conceden en premios, un concurso que busca inspirar a los responsables de las ciudades para que generen ideas innovadoras, resuelvan retos importantes y mejoren la vida urbana. Uno de los objetivos es que estas experiencias puedan compartirse con otras ciudades.

Modelado según un concurso inaugural de gran éxito en Estados Unidos, el Mayors Challenge recompensará con 5 millones de euros al ganador del primer premio y con 1 millón de euros a las cuatro otras ciudades que presenten las ideas más audaces y con mayor capacidad de transferencia.

«La respuesta al Mayors Challenge ha sido extremadamente entusiasta en toda Europa,» ha dicho Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York. «La necesidad de innovación en el sector público nunca ha sido mayor y nos entusiasma ver cómo tantos líderes europeos se suman a este concurso.»

La ciudades participantes pertenecen a 29 países y representan a más de 82 millones de europeos. Ciudades grandes y pequeñas están representadas en el Mayors Challenge y son 22 las capitales europeas que concurren. La tasa de participación ya ha igualado a la del Mayors Challenge inaugural en EE. UU. El concurso invita a los líderes de las ciudades europeas con 100.000 residentes o más a enviar la idea más audaz sobre su ciudad. La idea debe tratar un problema serio, mejorar el servicio al cliente para los residentes, crear significativas eficiencias gubernamentales y/o aumentar el compromiso con el público.

Aproximadamente 600 ciudades de toda Europa pueden optar al concurso. Los alcaldes participantes deben enviar sus ideas antes del 31 de enero de 2014, y las ciudades que deseen participar pueden seguir registrándose.

Las ciudades deben estar situadas en uno de los estados miembros de la UE o en cualquiera de las naciones de Europa asociadas al Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (FP7), esto es: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Islas Feroe, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

En primavera se anunciarán los 20 finalistas. En mayo, los equipos de cada una de las ciudades asistirán al Bloomberg Ideas Camp, una reunión de dos días donde los mejores expertos en políticas, programas e innovación ayudarán a las ciudades a reforzar y ampliar sus ideas con el objetivo de asegurar la máxima repercusión.

En esta reunión, los finalistas recibirán formación individualizada con la que preparar sus ideas para la presentación final. Después enviarán sus solicitudes revisadas antes de mediados de verano y los cinco ganadores se anunciarán el próximo otoño.

Un comité ayudará a Bloomberg Philanthropies a seleccionar los 20 finalistas y los cinco ganadores del premio final. Se trata de expertos en innovación y políticas urbanas, y sus miembros proceden de distintos países europeos y tienen distintos antecedentes. Se juzgará a las ciudades según cuatro criterios: la visión y novedad de su idea, el potencial de impacto, el potencial de replicación en otras ciudades y la calidad de los planes de implementación.

Lista de las ciudades participantes