Premio MEDIA de la UE para Thomas Vinterberg

El realizador danés Thomas Vinterberg ha recibido el Premio MEDIA que concede la Unión Europea al mejor nuevo producto cinematográfico del año con mejores perspectivas de éxito en taquilla.

Vinterberg y Vassiliou en la alfombra roja
Thomas Vinterberg y Androulla Vassiliou en Cannes/ Foto: CE

Vinterberg, que este año preside el Jurado de la selección «Una cierta mirada» de Cannes se inició en la dirección en1998 con Festen y el protagonista de su última cinta «La Caza», Mads Mikkelsen, recibió el premio al Mejor Actor el año pasado en la Croisette.

Vinterberg ha recibido el galardón MEDIA el mismo día que cumplía 44 años en Cannes de manos de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou y, ahora, el programa MEDIA costeará parte de los gastos de su nuevo proyecto titulado «La Comuna» que relata la vida en una comuna danesa en los años 70.

«Es un premio totalmente merecido para uno de los directores europeos con mayor talento. Sus películas nunca son banales: siempre estimulan a la reflexión y están magníficamente narradas e interpretadas. No tiene miedo a asumir riesgos y, tras el éxito mundial de su obra maestra «Jagten» en 2012, estamos impacientes por descubrir su próxima película.»

La comisaria también se ha mostrado muy satisfecha de que el proyecto que ganó el primer premio MEDIA de la UE en 2012, «Le passé», de Asghar Farhadi, haya sido seleccionado este año para competir oficialmente en Cannes».

«Sin MEDIA o sin el Instituto Cinematográfico Danés no podríamos sobrevivir como un país que hace películas como obras de arte. Poco a poco nos haríamos más y más provincianos y mediocres», ha asegurado el director.

Trece películas financiadas por el programa MEDIA de la Unión Europea en favor de la producción cinematográfica están en el Festival Internacional de Cine de Cannes, de ellas siete compiten por la prestigiosa Palma de Oro

Otras cuatro películas financiadas por el programa MEDIA están en la Quincena de los realizadores, una en la sección Un certain regard (una cierta mirada) y otra en La semana de la crítica , que pretende descubrir nuevos talentos. Nueve de las doce últimas películas ganadoras de la Palma de Oro han sido financiadas por el programa MEDIA, entre ellas «Amor» de Michael Haneke, ganadora el año pasado.