Premio Sajarov del Parlamento Europeo a dos disidentes iraníes

La abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi, dos activistas iraníes por los derechos humanos, han sido galardonados con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. Ella ha sufrido la cárcel, sobre el terreno, por ayudar a opositores del régimen iraní. Él ha mostrado en sus películas la situación de los pobres en su país y eso le ha llevado también a prisión.

Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, premio Sajarov 2012
Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, premio Sajarov 2012 / Foto:PE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que con este premio, la Eurocámara «envía un mensaje de solidaridad y reconocimiento a una mujer y un hombre que no han sucumbido al miedo y a la intimidación y que han decidido anteponer la suerte de su país a la suya. Espero sinceramente que puedan venir a Estrasburgo a recoger el premio en persona el próximo mes de diciembre».

Según la información facilitada por el Parlamento Europeo, Nasrin Sotoudeh, nacida en 1963, es una abogada y defensora de los derechos humanos iraní. Ha representado a activistas de la oposición encarcelados tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como a jóvenes que se enfrentan a la pena de muerte, mujeres y presos de conciencia. Nasrin fue arrestada en septiembre de 2010 bajo los cargos de divulgación de propaganda contra el Estado y conspiración para atentar contra la seguridad nacional. Fue encarcelada en régimen de aislamiento e incomunicación.

Jafar Panahi, nacido en 1960, es un cineasta, guionista y productor iraní. Fue reconocido a nivel internacional con la película «El globo blanco», con la que ganó el Caméra d'Or en 1995 del Festival de cine de Cannes. Sus películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos en Irán. Panahi fue detenido en marzo de 2010 y después sentenciado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación para hacer cine. Llevó su última película, «This is not a film», de Irán al Festival de cine de Cannes de 2011 en una memoria USB escondida dentro de una tarta.

Ambos fueron propuestos para el Premio Sajarov por los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Verdes/ Alianza Libre Europea y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Elmar Brok y otros once europarlamentarios. Los otros preseleccionados para el galardón eran el activista bielorruso Ales Bialiatski y el grupo de punk ruso Pussy Riot.

El premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, se entrega desde 1988 a personas u organizaciones que contribuyan significativamente a la lucha por los derechos humanos o la democracia. El año pasado el galardón fue para promotores de la Primavera Árabe.