Preocupación en la UE por la seguridad en el Sahel

La Unión Europea «muy preocupada» por la degradación de la situación en Mali y su impacto negativo para la estabilidad regional en la zona ha iniciado una misión especial para la lucha contra el terrorismo en el Sahel. El objetivo es reforzar las instituciones de la zona.

Una caravana de camiones con ayuda humanitaria de la UE al Sahel
Caravana humanitaria de ayuda al Sahel

El objetivo es reforzar las instituciones estatales con competencias en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad, mejorando su eficacia en este ámbito en esa región aplicando los estándares de la Unión Europea. Se asesora y apoya en materias como la administración general, la de justicia, policía, investigación criminal y formación táctica policial.

El equipo de expertos que participan en esta misión está constituido por 60 miembros de los distintos Estados. El Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa ha sido nombrado Jefe de la misión denominada «EUCAP Níger».

En un comunicado de la Asuntos Exteriores, la UE está inquieta ante la aparición en el norte de Mali de una base controlada por grupos terrorists y extremistas violentos y que están relacionados con redes criminales internacionales, entre las que se encuentran los traficantes de drogas.

El último consejo de ministros de exteriores ha mostrado su preocupación por la degradación humanitaria en la región y hace un llamamiento a los grupos armados para que respeten la seguridad de las personas y del personal de ayuda humanitaria, principalmente ONGs.

La Alta Representante de Asuntos de Exteriores y Defensa, Catherine Asthon, ha dicho que «el aumento de la actividad terrorista y de las consecuencias del conflicto de Libia, han aumentado la inseguridad en el Sahel». «La nueva misión contribuirá a reforzar la capacidad de las autoridades locales en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».

«EUCAP Níger» tendrá una duración inicial de dos años y contará con un equipo de 50 personas de diferentes países y 30 miembros nigerinos con base en Niamey (Níger) que trabajarán estrechamente con los oficiales de Bamako (Malí) y Nouakchott (Mauritania). El prespuesto inicial es de 8,7 millones de euros. También habrá una colaboración estrecha (aunque no se ha especificado) con las autoridades argelinas.

El coordinador antiterrorista europeo, Gilles De Kerchove, ha advertido repetidamente en varias ocasiones de la delicada situación en los países al sur del Magreb, donde terroristas y narcotraficantes aprovechan la debilidad de los estados y el difícil control de una vasta extensión geográfica. La inestabilidad en el Sahel es una cuestión de creciente interés internacional ante su enorme complejidad.