Preocupación por la escalada de la violencia en Siria

La Alta Representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha condenado el asesinato del ministro de defensa sirio y ha declarado que está «profundamente preocupada por la escalada de la violencia y por las trágicas consecuencias para la población». El ministro de defensa británico y la canciller alemana, Angela Merkel, también han mostrado su preocupación por el deterioro de la crisis en ese país de Oriente Medio.

Bombardeos contra Homs (Siria)
Siria bombardeos / Foto: Youtube

La responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha subrayado en la importancia de que todas las partes se involucren de una forma pacífica para finalizar el conflicto». El minsitro de exteriores británico, William Hague, ha declarado que el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, demuestra la necesidad de na resolución «enérgica y decisiva» de la ONU sobre Siria. También el secretario de defensa estadounidense Leo Panneta ha dicho que la situación se está volviendo «incontrolable rápidamente».

Esta mañana una suicida ha hecho explotar una carga explosiva junto al ministerio causando la muerte del ministro de defensa, Daud Rajha, y del viceministro de Defensa y cuñado de Bashar al Assad, Assef Shawkat. También ha fallecido otro anterior ministro de defensa y exjefe del estado mayor de las fuerzas armadas sirias y el ministro del Interior está herido. Este ataque al círculo más próximo al presidente confirma que la oposición ha dado un paso más en su lucha. De hecho el atentado, que se ha producido en el centro de la capital, ha sido reivindicado por el Ejército Sirio de Liberación (ESL) que ha dicho que «el volcán que habíamos anunciado ha llegado y ésto sólo es el principio».

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha pedido al Consejo de Seguridad que retrase una votación prevista para hoy, en la que se contemplaban sanciones contra las autoridades sirias. El texto había sido presentado por Reino Unido e incluía la probabilidad de una intervención armada, si en 10 días el ejército no se retiraba de las ciudades. Rusia ha presentado un texto alternativo que incluye un posible armisticio en algunas zonas. Tanto Rusia como China continúan vetando cualquier resolución y el nuevo texto podría votarse el viernes´

En las últimas semanas la situación se ha deteriorado de manera muy rápida en Siria, donde se han sucedido las masacres de población civil y varios militares de alta graduación han desertado del ejército. Además desde hace el domingo los ataques se suceden en la capital siria. A nivel internacional también se ha complicado la situación después de que Damasco abatiera un avión de caza turco, en un intento, según algunos expertos, de intentar extender la crisis al exterior y desestabilizar la región.