Previsible 2013. Agenda europea

Aunque nunca se puede predecir el futuro, ni siquiera lo que va a pasar dentro de unos minutos, las agendas existen para algo, para programar acontecimientos o celebrar aniversarios. Eso es lo único que sí sabemos que ocurrirá. Esta es la agenda de previsiones de 2013..... a la que habrá que añadir lo que vaya sucediendo los próximos doce meses.

Calendario 2013
Calendario 2013

De momento sabemos que este año las capitales europeas serán Kosice y Marsella, que es el año Internacional de la cooperación en materia de agua, en la Unión Europea es el año de los ciudadanos y los líderes del continente debatirán sobre el impulso de una Europa más federal o replantear el proyecto común. También deberá avanzar en una política eurofiscal y en la unión bancaria.

En política, Irlanda y Lituania asumen la presidencia rotatoria semestral de la Unión. Irlanda ya lo ha hecho y en julio le tocará el turno a los lituanos. Ese mismo día Croacia será nuevo miembro de la UE, el país número 28. Habrá elecciones en Alemania, Austria y Noruega en septiembre, en la República Checa en enero y en Italia en febrero. También ese mismo mes Chipre convoca elecciones presidenciales.

La economía que sigue por un rumbo difícil de predecir, tiene varios apuntes a tener en cuenta. Durante la primera mitad del año, el Reino Unido presidirá el G-8, luego lo hará Rusia. El 28 de febrero acaba en España el plazo del banco malo para captar inversores extranjeros. A finales de agosto, se decidirá al sustituto del francés Pascal Lamy al frente de la Organización Mundial del Comercio. Seguiremos con atención si los países europeos se atreven a aumentar impuestos a los ciudadanos más ricos o si todo queda igual. En junio finaliza el mandato del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King y durante 2013, desaparecerá la gasolina con plomo, descubierta en 1921.

En deportes, este es el año del centenario del Tour de Francia. España acogerá a partir del 11 de enero el mundial de balonmano masculino y Madrid vuelve a aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La decisión final será en Argentina el 7 de septiembre. El Giro tiene su cita anual del 4 al 26 de mayo y la vuelta ciclista a España del 24 de agosto al 15 de septiembre. Cita con los grandes torneos de tenis, Roland Garros (del 27 de mayo y el 9 de junio) Wimbledon (entre el 24 de junio y el 7 de julio) y el 17 de noviembre será la final de la Copa Davis. El Amsterdam Arena acogerá la final de la Liga Europa el 15 de mayo y Wembley la de la Liga de Campeones, el 25 de mayo. A partir del 25 de septiembre la ciudad belga de Amberes será la sede del mundial de gimnasia y en mayo Finlandia y Suecia acogen los mundiales de Hockey sobre hielo.

El arte europeo se abre en otras latitudes. A partir del 19 y hasta el 7 de abril, el Museo Metropolitano de Tokio acoge una exposición sobre El Greco y expondrá medio centenar de obras procedentes del Museo del Prado. Roma celebrará a partir del 10 de abril y hasta el 21 de julio, el Fórum Universal de las Culturas. El 14 de abril se reabrirá el Rijksmuseum de Amsterdam tras 9 años de obras. Unos días más tarde, el 1 de mayo y en la misma ciudad holandesa, reabrirá sus puertas el Van Gogh, que también ha realizado reformas, aunque ha estado menos tiempo cerrado al público. Volverá el Festival de Eurovisión, promovido por las televisiones públicas europeas, este año la ciudad sueca de Malmö entre el 14 y el 18 de mayo. Del cine cabe destacar los Óscar el 20 de febrero, a los que aspiran varios actores y películas europeas. Sin olvidar los festivales europeos de Berlín en febrero, Cannes, en mayo y Venecia y San Sebastián en septiembre.

Otros acontecimientos previstos en la agenda es la Conferencia de Seguridad de Múnic entre el 8 y el 10 de febrero. Bilbao, acogerá la cumbre mundial de alcaldes de todo el mundo implicados en la sostenibilidad, las soluciones urbanas y la creación de entornos más habitables, a partir del 13 de junio. El 26 de octubre cerrarán los aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld ante la apertura al día siguiente del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt. Fuera del continente también cabe destacar el cambio de líderes políticos en China, el inicio del último mandato de Barack Obama en Estados Unidos, y las elecciones presidenciales en Irán en junio.

Las efemérides también tienen apartado especial en este 2013, el centenario del Tour, o el 150 aniversario del metro de Londres en enero, la primera línea suburbana del mundo, una genial idea que muchos otros copiaron. Tambien el Reino Unido se prepara para el centenario del nacimiento de uno de los músicos más versátiles, Benjamin Briteen. Otros compositores extraordinarios como el alemán Richard Wagner o el italiano Giuseppe Verdi, celebran su bicentenario. Este año también tiene aniversarios de unas guerras que asolaron el continente europeo. Los 70 años de la batalla de Stalingrado entre el Ejército Rojo y la Alemania nazi, los 80 de la llegada del Adolf Hitler a la cancillería alemana y los 250 del Tratado de París que puso fin a la guerra de los siete años. Fuera de nuestras fronteras se conmemoran los 50 años del asesinato de John Fitzerald Kennedy, y el sueño de Martin Luther King, muy alejados del centenario de la fábrica de sueños cinematográficos de la India, Bollywood y los cucigramas que también celebrarán su centenario.

La prima de riesgo, la crisis de la deuda o el banco malo ya se encargarán de ir dándonos las sorpresas diarias. Otros interrogantes que se plantean para este año recién comenzado es si habrá más rescates o no, si Escocia votará a favor de la independencia, y sobre todo si la maldita crisis, tendrá fecha de caducidad. Para todo eso... tenemos un año por delante.